viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha, primera región con oficinas de registro totalmente accesibles

Las nueve OIR que existen en la región van a contar a partir del lunes con un servicio de video interpretación en lengua de signos.

Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad que tendrá un servicio accesible al cien por cien en las oficinas de información y registro (OIR), lo que facilitará el acceso a la Administración a las cerca de 18.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva en la región.

Las nueve OIR que existen en la región van a contar a partir del lunes con un servicio de video interpretación en lengua de signos, lo que convertirá a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma en las que estas dependencias serán cien por cien accesibles, ha indicado este viernes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Se trata de “un paso importante, que supone romper otra barrera para las personas con discapacidad auditiva”, ha destacado Ruiz Molina en la presentación de este nuevo servicio.

Además, ha explicado que en el momento en que una persona con discapacidad auditiva acuda a una oficina de información y registro será el funcionario quien se ponga en contacto con un intérprete de signos a través de una video llamada para tener una conversación fluida entre el funcionario, el intérprete y la personas que tiene esta discapacidad auditiva.

Durante un año

Este servicio va a estar disponible durante un año, ha apuntado Ruiz Molina, que ha avanzado que con arreglo al resultado podría ser ampliado a la mayoría de ámbitos de la Administración autonómica.

La empresa encargada de ofrecer este servicio, Comunicados en Lengua de Signos, también ha impartido dos cursos a los empleados, uno para conocer el funcionamientos de los dispositivos electrónicos mediante los cuales se realizarán las video llamadas, y otro curso de sensibilización para conocer como el empleado público tiene que relacionarse con las personas que tienen discapacidad auditiva.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para facilitar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, Ruiz Molina ha recordado que en el I Plan de Impulso a los Servicios Públicos se reservaron 863 plazas, el 7 por ciento del total, a las personas con discapacidad.

El consejero también se ha referido a la medida para adoptar los temarios y los procesos selectivos para facilitar el acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual, y al incremento de hasta el 10 por ciento el porcentaje de los contratos públicos de determinados servicios que la Junta reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad