Un total de 56 personas, 37 mujeres y 19 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 58 años, han iniciado su participación en la segunda edición de la denominada ‘Lanzadera Conecta Empleo’, que se desarrollan en Talavera de la Reina y Puertollano.
El objetivo último de este programa integral de orientación laboral es ayudar a estas personas desempleadas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral, mejorar sus posibilidades de inserción laboral y preparar su salida al mercado de trabajo.
Entre los perfiles seleccionados, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios), se encuentran personas que buscan su primer trabajo o que persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, construcción, soldadura, artes gráficas o prevención de riesgos laborales, entre otros.
El formato de las lanzaderas es mixto, es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Puertollano.
Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.
En estas sesiones, las personas participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional.
También aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección y reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales.
Igualmente sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.
Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puertollano.