El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado “una apuesta firme” por la promoción del turismo de interior en la oferta turística nacional, en el marco de la celebración de la 42 Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo.
En este evento ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, como parte de la mesa denominada ‘Time to act: UNWTO, Governments and private sector coordinated responde on COVID-19 pandemic’, junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, Turismo de Barcelona y la Ruta de la Seda, ha informado este martes la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
La Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo se convoca de manera anual como foro de reunión y debate para compartir e interactuar en torno a temas de actualidad relacionados con el sector y sirve como espacio para generar ideas, discutir las últimas tendencias en la materia y trabajar de manera conjunta para fomentar la colaboración público-privada y promover las buenas prácticas en el sector.
Mitigar el impacto de la covid en el sector turístico
La mesa en la que ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía giraba en torno a la acción de las administraciones públicas para mitigar el impacto de la covid-19 en el sector y apoyar su recuperación.
Fernández ha hecho hincapié en el apoyo del Gobierno regional al turismo y ha enumerado algunas de las líneas que se han puesto en marcha para tratar de reducir la huella de la crisis sanitaria sobre su actividad, tales como la convocatoria extraordinaria de ayudas a autónomos y pymes por 80 millones de euros, que ha alcanzado prácticamente a la mitad de la hostelería en la región.
También se ha referido a la concesión de moratorias en el pago de cuotas de instrumentos financieros y a la convocatoria de 15 millones de euros en avales a coste cero para la obtención de financiación, dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación firmado por el presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.
Asimismo, ha citado la ayuda extraordinaria de 3,1 millones de euros para apoyar la compra de material sanitario, el envío de 1.200 monodosis de gel hidroalcohólico a todos los establecimientos hosteleros y de restauración y la reciente convocatoria de 1,6 millones de euros en ayudas para la mejora de la competitividad del sector, al tiempo que se ha avanzado en crear una línea de ayudas dirigidas al sector hotelero, con bonos de descuento para fomentar el consumo.
“Es el momento de promocionar la oferta de turismo de interior que existe, no sólo de manera coyuntural, sino como oferta diferencial y de un valor extraordinario sobre la que apoyar la recuperación del sector”, ha concluido Fernández.