viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Arranca la campaña de promoción y apoyo a los talleres cerámicos de Talavera

Con motivo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Artesanía Talaverana, en la Avenida de Portugal, es uno de los talleres más reconocibles de la Ciudad de la Cerámica (Foto: Manu Reino).

El Ayuntamiento de Talavera comienza este jueves con la campaña de apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad.

Esta acción se enmarca en la ‘semana grande‘ con motivo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La campaña de apoyo a los talleres se realizará a través de las redes sociales y medios digitales municipales.

La campaña está dividida en varias series que darán protagonismo individual a cada uno de estos talleres y que este jueves comienza con Artesanía Talaverana.

Para ello, “el equipo de Gobierno ha trabajado durante las semanas pasadas recorriendo los talleres, captando las imágenes de cómo desarrollan los procesos artesanales, poniendo cara a nuestros ceramistas, a todos los que están luchando a diario para mantener esos talleres, que es lo mismo que conservar la tradición cultural y artística de la cerámica”, señala el Consistorio en un comunicado.

Objetivos de la campaña

La técnica de la cerámica talaverana perdura a lo largo de los siglos (Foto: Manu Reino).

Con la campaña que arranca este jueves, el Ayuntamiento quiere mostrar que sigue trabajando por la promoción y difusión, no solo de las técnicas artesanales de la cerámica, sino para contribuir a que la cerámica sea conocida en todo el mundo, para que los talleres se conviertan en ‘museos vivos’ para los visitantes y para crear un aliciente más de cara al negocio de estos artesanos.

Además, el Ayuntamiento de Talavera da cumplimiento al compromiso adquirido hace ahora un año con la Asociación Tierras de Cerámica y ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que hace referencia a la “revalorización de todos los oficios asociados a la producción cerámica”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se apuesta por “abrirnos al mundo, ya que después de habernos posicionado a nivel internacional y estar en ese mapa mundial, las acciones tienen que hacerse extensivas y crear sinergias con otras áreas, como la cultura, el turismo, la economía o la etnografía”.

Por ello, desde el Consistorio animan a visitar los talleres de cerámica de forma presencial o a través de sus páginas web, “porque van a encontrar novedosos adornos navideños de decoración, además de otros muchos artículos que les van a sorprender, desde los más tradicionales a los más vanguardistas; y es que, todo lo que piensas puede salir del arte del barro”.

‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’

Taller Artesanía Talaverana (Foto: Manu Reino).

Esta campaña municipal entronca con la puesta en marcha por el Gobierno regional para regalar artesanía de Castilla-La Mancha bajo la denominación ‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’.

Por último, el Ayuntamiento traslada que “como institución que representa a toda la ciudadanía de Talavera, queremos mostrar nuestro agradecimiento por ésta y todas las alianzas que puedan ir surgiendo en este ámbito, porque creemos en los artesanos y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad