viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -

Diana López defiende la nueva ley de educación, “frente a los bulos de PP y CS”

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes regionales asegura que la LOMLOE es “equitativa e igualitaria”

Intervención en las Cortes regionales de Diana López.
Intervención en las Cortes regionales de Diana López.

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha defendido este jueves que la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es una norma “equitativa e igualitaria” frente a los bulos del PP y Ciudadanos.

“Lo que tenían que haber hecho era no lanzarse, al menos, a una campaña de desinformación y bulos y estar diciendo barbaridades como se han estado diciendo durante estas semanas”, ha lamentado López, quien ha incidido en que la LOMLOE apuesta por “un modelo educativo de equidad, inclusivo, flexible, actualizado y participativo”.

Al respecto, ha destacado que se han incorporado 250 propuestas de más de 200 organizaciones, “con las que hemos estado trabajando, negociando, dialogando”.

“Es una ley plural que responde a muchas voces, muchas más que la LOMCE que a ustedes les gusta tanto”, ha dicho, en alusión al PP regional, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a las implicaciones de la aplicación de la LOMLOE en Castilla-La Mancha.

Discurso victimista

La parlamentaria socialista ha insistido en que el PP puede “seguir con el discurso victimista y torticero, enfrentándonos a la sociedad, enfrentándonos a la escuela concertada, enfrentándonos a las familias de los padres de la educación especial”, pero ha afirmado que “si se ha trabajado por tener una ley equitativa e igualitaria como es LOMLOE es porque nosotros creemos en la libertad firmemente”.

“Nosotros sí creemos en esa libertad de elección para todas y para todos en igualdad, pero también creemos en que no hay libertad ni futuro, si no hay una educación que esté basada en la igualdad de oportunidades”, ha asegurado.

Con ello, ha criticado que “los populares nos acusan de cercenar el derecho de las familias a elegir centro para sus hijas e hijos, pero mienten sistemáticamente con el respeto a la libertad de elección”.

“Llevan meses con este discurso de la libertad de elección, al menos en esta Cámara y es un discurso torticero, señorías, es un discurso torticero porque ustedes jamás han defendido la libertad en nada, pero mucho menos defiende el PP la libertad en educación porque ustedes no defienden la libertad de elección de las familias que, por ejemplo, prefieren llevar a sus hijos a una educación pública de calidad”, ha expresado.

En este sentido, ha recordado al portavoz popular Benjamín Prieto que “nunca apoyaron la escuela pública, por mucho que ustedes hoy quieran contarnos lo contrario” y, por ello, “sistemáticamente, en la anterior crisis, la machacaron desde Madrid y aquí también, en Castilla-La Mancha”.

Equilibrio educación pública y concertada

Frente a la actitud del PP, López ha afirmado que, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, “nosotros creemos en la educación pública porque es muy necesaria en nuestra región y, sobre todo, lo es en el mundo rural”.

No obstante, ha solicitado al PP que “dejen de mentir, porque las escuelas concertadas no van a cerrarse en Castilla-La Mancha”.

En concreto, ha dicho, “esta ley lo que garantiza es el equilibrio entre la escuela pública y la concertada, porque lo que garantiza es el refuerzo de la función social de toda la educación que está sostenida con fondos públicos. Por lo tanto, pública, sí; pero concertada, también”, ha remarcado.

Del mismo modo, ha negado que se vayan a cerrar los centros de educación especial y ha considerado que “jugar con la vulnerabilidad de estas familias, ya es de lo más ruin”.

Defensa del castellano

Asimismo, la portavoz socialista de Educación ha resaltado que “los socialistas castellanomanchegos siempre nos hemos posicionado y lo seguiremos haciendo en la defensa a ultranza del castellano como nuestra lengua”. “Siempre lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”, ha manifestado.

Sin embargo, ha indicado que “el 40 por ciento de la población española vive en territorios que tienen una lengua cooficial” y, a este respecto, le ha preguntado a la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, que, “si ustedes hablan tanto de libertad en educación, ¿por qué esos niños no tienen la misma libertad y los mismos derechos para aprender en esa lengua?”.

“Nosotros, como les digo, siempre vamos a respetar la defensa del castellano, pero también vamos a respetar siempre la defensa de la pluralidad de todas las tierras”, ha recalcado López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad