Toledo está siendo escenario de las primeras plantaciones de árboles, arbustos y flores que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que se han iniciado en el entorno de la plaza de Safont y en el paseo de Recaredo coincidiendo con la campaña de plantación.
Estas intervenciones forman parte de un proyecto del Gobierno local que cuenta con una inversión de 38.000 euros a través del cual se plantarán 50 árboles y 1.500 arbustos en distintas localizaciones de Toledo, tanto en viales como en zonas verdes; a los que se sumarán las plantaciones que se realizará la empresa conservadora con 127 nuevos árboles y 480 arbustos.
En el paseo de Recaredo se están desarrollando trabajos de destoconado, renovación de sustratos, entutorados y plantación de varias acacias negras sin espinas para conseguir una masa arbórea adecuada en este espacio y acorde con la climatología de la ciudad.
Además de reponer parte del arbolado viario que tuvo que ser eliminado por seguridad, en el paseo de Recaredo “se están rectificando errores del pasado manteniendo y respetando la distancia adecuada entre ejemplares repuestos en los alcorques centrales del vial”, ha señalado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina.
Plaza de Safont
Además, se han desarrollado otras plantaciones en los espacios verdes de la plaza de Safont, próxima a la Estación de Autobuses, en los que se han sembrado romeros rastreros y mirto. Marta Medina ha explicado que ambas especies mejorarán la imagen de esta entrada al Casco Histórico tan transitada por vehículos y viandantes.
Las plantaciones en diferentes puntos de la ciudad continuarán en los próximos días, a las que hay que sumar el recién inaugurado bosque Sigaus de la Legua con un millar de pino o el ajardinamiento que está conllevando la obra de la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, en el que hay proyectados la plantación de 100 árboles y 2.200 arbustos.
En total, teniendo en cuenta los árboles y arbustos ya plantados en la campaña de febrero a marzo que se ha desarrollado en la capital regional, 214 y 725 respectivamente, Marta Medina ha precisado que Toledo contará con 1.500 nuevos árboles y 6.000 nuevos arbustos al finalizar el año.