domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

La Junta insta a declarar zona catastrófica los municipios afectados por Filomena

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno de España a declarar zona catastrófica los municipios afectados por la borrasca Filomena, que los días 7, 8 y 9 dejó importantes nevadas en la región y los días posteriores unas temperaturas gélidas que han causado y siguen causando daños tanto en servicios públicos como en bienes particulares.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno para explicar este asunto y ha destacado que en la región se llevan ya trece días trabajando para solucionar los problemas originados por la borrasca Filomena, que fue de una “intensidad extraordinaria”, ha dicho, y seguida de una ola de frío que está dificultando los trabajos de vuelta a la normalidad y ha afectado la vida de miles de ciudadanos con daños en sus viviendas, propiedades y empresas.

Desde el 7 de enero, el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado por este temporal más de 86.000 llamadas telefónicas y contabilizado 3.500 incidencias, relacionadas con la imposibilidad de movilidad en los cascos urbanos, dificultades en los accesos, daños materiales, cortes de suministros , cortes de telefonía y, en general, daños en los bienes de titularidad tanto pública como privada y en establecimientos mercantiles.

Por tanto, ha anunciado Ruiz Molina, el Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno de España a que declare zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica, aquellos municipios afectados por el temporal de nieve y frío.

La Consejería, ha continuado, enviará a los ayuntamientos instrucciones de cómo deben actuar para solicitar la declaración de zona catastrófica, para posteriormente hacer la evaluación de daños.

El acuerdo se ha adoptado una vez recibido el informe de la Dirección General de Protección Ciudadana que lo ha considerado oportuno amparado por el artículo 23 de la ley 17/2015 del sistema nacional de protección civil, ha explicado Ruiz Molina, quien ha añadido que es al Consejo de Ministros al que compete aprobar la declaración.

Hasta el momento, son 52 los municipios que han comunicado a la Junta que van a pedir o han pedido dicha declaración, una cifra que puede ser más amplia porque puede haber más peticiones comunicadas directamente al Gobierno de España o peticiones que todavía se pueden sumar.

Aspecto que presentaba la Puerta del Sol de Toledo tras la nevada.

Muchos daños

Ruiz Molina ha asegurado que se dan todas las circunstancias para que los municipios afectados sean declarados zonas catastróficas puesto que los daños han perturbado gravemente las condiciones de vida de la gente, se ha sufrido la paralización de servicios públicos esenciales, por ejemplo, la educación, y el fenómeno superó la potencia de los medios para afrontarlo, tanto es así que hubo que elevar el Meteocam a nivel 2 para utilizar los medios del Estado como la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Actualmente, ha dicho el consejero, siguen desplazados en la región para los trabajos de limpieza medios del Ejército de Tierra y de las Brigadas de Incendios Forestales del Estado, que se suman a los medios desplegados por la administración regional.

El Meteocam (Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos), de hecho, sigue activado aunque según ha dicho el consejero las carreteras son ya todas transitables y se están realizando actuaciones preventivas para reducir las placas de hielo.

Pero se anuncia una nueva sucesión de borrascas con lluvias y aumento de temperaturas, que favorecerán el deshielo, ante lo cual el 112 ha enviado sms a los ayuntamientos para que adopten medidas preventivas que minimicen los riesgos, como esforzarse en limpiar la nieve, el alcantarillado y los imbornales para facilitar que fluya el agua, así como dejen limpios los cauces que atraviesen municipios.

“Pasamos de una situación de emergencia a ser precavidos”, ha dicho Ruiz Molina.

Preguntado por cuándo podrán abrir los colegios que todavía están cerrados hasta que la seguridad esté garantizada y que la mayoría son de la provincia de Toledo, ha dicho que no hay una fecha, sino que podrán abrir en función de los informes que garanticen la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad