La energética Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, al de Industria y al de Ciencia un proyecto para construir 38 hidrogeneras en España, de las cuales cinco serán en Castilla-La Mancha, una de ellas en Talavera, para potenciar la movilidad sostenible en la Península, la mayoría de las cuales ya estarían en marcha en 2023 o 2024.
Naturgy ha precisado que las hidrogeneras permitirían el repostaje de hidrógeno en entornos urbanos e interurbanos, y que en una segunda fase la red llegaría hasta las 120 estaciones.
Naturgy propone dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ.
En todas ellas, el hidrógeno se suministraría a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a sus necesidades.
Treinta y ocho en todo el país
La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía, que están ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De estas 38, seis estarían en Andalucía y cinco en Castilla-la Mancha, ubicadas en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.
Otras cuatro estarían en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.