La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha reunido este viernes de forma telemática para impulsar nuevas iniciativas de promoción turística a partir del mes de mayo, entre ellas, la elaboración de una guía gastronómica en la que participará Toledo.
Entre los asuntos abordados bajo la presidencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se encuentra la elaboración de esta guía, en la que se darán a conocer no sólo las excelencias de la cocina actual de cada ciudad, sino también la historia culinaria de cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En esta reunión también se ha renovado el compromiso de editar nuevas películas promocionales del grupo para seguir dando a conocer el legado cultural y patrimonial de las quince ciudades que lo forman.
Además, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la Asociación de Empresas de Danza de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para apoyar una nueva plataforma de danza en las Ciudades Patrimonio Mundial, lo que supondrá “un revulsivo más y un apoyo a las artes escénicas”, ha indicado el presidente de la entidad.
El gran hito cultural del año será la celebración de la cuarta edición de ‘La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio’.
Otras iniciativas
La Comisión Ejecutiva ha aprobado que este evento se celebre el sábado 18 de septiembre de 2021, día en el que las quince ciudades se unirán en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles.
La Comisión Ejecutiva también ha revisado aspectos relativos a la gestión económica del grupo, con el fin de lanzar una “potente” campaña de publicidad, que se pondrá en marcha en el momento en que lo permita la pandemia.
La campaña de promoción en el mercado nacional en 2021 incluirá un acto en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y una presentación en Sevilla, así como un acto de promoción de las quince ciudades en París en el mes de mayo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen.