El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), que fue aprobada en las Cortes autonómicas el pasado 11 de febrero y que entrará en vigor dentro de veinte días.
La actual normativa de ordenación territorial y urbanística de Castilla-La Mancha tiene más de dos décadas de vigencia, aunque se realizó una regulación en 2011 y, además, se han introducido distintas innovaciones normativas de escala superior, europea y nacional.
Uno de los objetivos principales de la nueva ley es agilizar los procedimientos urbanísticos, que, sobre todo, es una demanda de los municipios más pequeños.
Sesenta modificaciones
La Ley SUMA plantea 60 modificaciones a la ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, seis disposiciones transitorias, una derogatoria (se derogan las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la nueva ley) y otra disposición autorizando al Consejo de Gobierno a elaborar y aprobar un texto único del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que incorpore las modificaciones introducidas por la ley SUMA.
La ley publicada este viernes entrará en vigor en un plazo de veinte días.