domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

La Cultura también se vuelca en la celebración del Día Internacional de las Mujeres

Con los actos programados en bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Junta

Las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la propia área de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han organizado diversas actividades durante este mes de marzo para conmemorar la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Todas estas actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres, en los diferentes ámbitos culturales.

En relación a las bibliotecas, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha programado diversas actividades como el estreno del corto de ficción ‘Miradas’, la conferencia ‘Mujeres y Toledo en la Historia’, que se completa con tres rutas guiadas por Toledo, y charlas como ‘Personajes femeninos y narración oral’ y ‘Wikipedia con perspectiva de género’.

Igualmente, desde eBiblio Castilla-La Mancha, la plataforma de préstamo de libros electrónicos, audiolibros, revistas y películas, se realizarán recomendaciones de lectura asociados a esta efeméride.

Museos y Blog de Cultura

Por otra parte, los museos de Castilla-La Mancha se sumarán a esta conmemoración con diversas actividades y acciones en el marco de sus colecciones.

Algunas de las más destacadas son las que tendrán lugar el próximo lunes, 8 de marzo, en el Museo de Ciudad Real en el que, bajo el título ‘La mujer en la historia a través de los fondos del Museo de Ciudad Real’ se han organizado unas visitas guiadas.

Por su parte, en el museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina se expondrá una nueva pieza salida del Alfar de Julián Montemayor, fechada en 1920 y dedicada a su mujer, Doña Beatriz Crismán.

El Museo de Guadalajara resaltará una obra donada por la Asociación de Mujeres Artistas de Guadalajara y el Museo de Albacete dedicará su actividad, ‘Abriendo ventanas’, a piezas de su exposición relacionadas con la efeméride.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Paleontológico han sumado esfuerzos para destacar paleontólogas y geólogas que vivieron en una época difícil, con la ‘Historia de Mary Annig’.

Por último, indicar que, durante todo este mes, en el nuevo blog ‘Cultura en Red CLM’ se publicarán diferentes artículos específicos, subrayando los hitos realizados por mujeres relevantes de Castilla-La Mancha, y se realizará un repaso de diferentes aspectos de la historia y curiosidades relacionadas con la educación, la alfarería y la arqueología, entre otros, que contará con la colaboración de los Archivos Históricos.

El patrimonio documental regional también será resaltado, ampliando la exposición virtual “Historia de Mujeres”, que ya se presentó en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad