jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tita García apela al compromiso de avanzar en igualdad para garantizar la convivencia

En el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha lanzado el mensaje de que “no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante; es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo.

Tenemos el compromiso de avanzar en igualdad, es absolutamente imprescindible y de justicia para garantizar la convivencia, el progreso, nuestra democracia y nuestras libertades”.

En los mismos términos, ha señalado que “soy de la generación de la igualdad y este 8 de marzo, renuevo mi compromiso de no descansar en mi lucha por los derechos de las mujeres y de las niñas y contra la violencia machista”.

Siete mujeres contra la pandemia

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Centro Cultural ‘El Salvador’ y que ha reconocido a 7 mujeres en representación de todas aquellas que han estado en primera línea durante la pandemia; porque, según ha apuntado “esta lucha contra el Covid-19 tiene rostro de mujer”.

Mujeres que pertenecen al sector socio-sanitario, de protección y seguridad, voluntariado o servicios básicos, colectivos todos ellos en el que las mujeres representan una gran mayoría.

Sus nombres son Inés Conde (del servicio de Ayuda a Domicilio de Talavera), Beatriz Merino (agente de la Policía Local de la ciudad), María Teresa García (residencias de mayores), Encarnación Cid (voluntaria de Protección Civil), Encarnación Gutiérrez (negocio de alimentación), Ana Carmen Gil (sector sanitario), y Encarnación del Prado (presidenta Asociación Aurelio de León y trabajadora Casa de Acogida).

A todas ellas se ha referido para hablar de “corresponsabilidad”, la de compaginar su labor profesional con la personal, la del cuidado de la casa, de los hijos y otras cuestiones.

La dificultad que se encuentran muchas de ellas para asumir todas las cargas, viéndose obligadas a reducir su jornada laboral y tener menores salarios, es otra realidad que sirve para la lucha de seguir superando obstáculos en el mercado laboral, en cuestiones como el salario, la precariedad, las tasas de temporalidad, la interrupción del trabajo en el cuidado de menores o dependientes.

El acto institucional ha contado con todas las medidas de seguridad y con un aforo muy limitado, aunque se ha dado la posibilidad de seguirlo íntegramente vía ‘streaming’, para que “todas las personas comprometidas con la igualdad puedan participar del homenaje en el Día Internacional de la Mujer”, en este 8M.

Democracia paritaria

Aunque existen leyes de calado y trascendencia para la erradicación de la violencia de género o la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, también ha dicho lo importante que son las políticas que se desarrollan por parte del equipo de Gobierno, poniendo en valor “la transversalidad de género y la democracia paritaria”.

Intervención de Tita García.

En este apartado, García Élez ha agradecido la presencia de los portavoces del PP y Ciudadanos, así como de la concejala No Adscrita, un símbolo de “apoyo a la igualdad y a cada uno de los sectores que se han dejado la piel en la lucha contra la pandemia”. Igualmente, ha sostenido que es esta lucha la que “nos debe unir a todos por igual”.

En el acto, también han estado presentes la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; y la de Ciudadanía, Montserrat Muro.

Leyes no bastan por sí solas

Siguiendo con el tema legislativo, la primera edil de la ciudad ha dicho que “las leyes por sí solas no bastan, porque no han podido poner remedio a los techos que existen para las mujeres, algunos de cristal y otros de hormigón”.

Sin embargo, en aquellos ámbitos en los que se ha dado la posibilidad de que las mujeres puedan competir con los hombres, y donde la aptitud se mide por criterios objetivos, esos “techos de cristal se han roto”.

Como alcaldesa de la ciudad, ha querido aprovechar su intervención para “visibilizar” la necesidad de avanzar y “dejar claro a las mujeres del mañana que esos techos se pueden romper, que el límite lo ponemos nosotras y que tenemos que seguir luchando para que nadie nos ponga ese límite”.

Desde la responsabilidad individual de cada una, ha subrayado que las mujeres tienen que ser “referentes” para otras muchas, por todas aquellas que a lo largo de la historia pudieron haberlo sido, pero fueron silenciadas, como científicas, matemáticas, médicas, investigadoras, historiadoras, escritoras o periodistas.

La concejala del ramo ha sido la encargada de leer el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que finalizado de la siguiente forma: “debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron imprescindibles y somos imprescindibles, para construir el presente y el futuro que queremos”.

La nota musical la ha puesto Corina González interpretando ‘Somos aves enjauladas’ de Rozalén y ‘Mujeres de las mil batallas’ de Manuel Carrasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad