La Junta de Gobierno Local de Talavera ha aprobado este viernes el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para el entorno de la manzana de la iglesia de San Francisco.
La actuación, de iniciativa privada, contempla la recuperación y puesta en valor del claustro del desaparecido convento de San Francisco.
Asimismo, afectará a las calles que comprenden la manzana, léase, la calle Santa Eugenia, que será peatonalizada, una parte de la calle Santa Lucía, y el callejón que conecta esta última con la calle San Francisco y que será totalmente abierto, más de tres años después de anunciarse.
Además, se rehabilitará la casa señorial adosada a la iglesia, que goza de protección especial, y se levantarán dos edificios, una en la calle Santa Lucía y, otro, en ese recuperado callejón donde existe una edificación en ruinas.
El equipamiento de esos terrenos susceptibles de construcción, que abarcan una superficie de más de 1.650 metros cuadrados, contemplan usos comerciales, de oficinas, hostelería u hoteles, entre otros, pero no residencial.
El expediente del proyecto ha sido informado y con visto bueno a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, al tratarse de un ámbito afectado por el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), así como a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de la Villa de Talavera (PEVT), que precisa adaptarse a esa declaración de Conjunto Histórico.
Tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), al proyecto le quedará por superar las alegaciones antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria.
Proyecto referencia en el Conjunto Histórico
El viceportavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, ha manifestado que este proyecto “aúna las perspectivas patrimonial y urbanística con la intención de conseguir la regeneración y renovación urbana en el corazón de nuestra ciudad”.
También ha remarcado que es un “lugar emblemático como es el entorno de la calle San Francisco y la Iglesia del mismo nombre, que es de Bien de Interés Cultural (BIC) y se integra a la perfección en esta actuación”.
Para el edil, esta actuación será “referencia en el Conjunto Histórico de la ciudad”, que sigue a otras como el PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) de La Colegial, la actuación en el antiguo edificio de Merkamueble o la anunciada revisión del Plan Especial de la Villa que ya se ha puesto en marcha.