martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Hércules de bronce de época romana vuelve a Talavera

Hallado en la talaverana calle de San Clemente en 1996, se encontraba en Toledo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado que la ciudad recupere, entre otras piezas, el Hércules de bronce de época romana.

La estatua, que se encontraba en el Museo de Santa Cruz de Toledo, será expuesta, en breve, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera.

Se cumple así una “demanda histórica” de la Ciudad de la Cerámica que se ha concretado gracias a la colaboración interadministrativa desde el inicio de legislatura, entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en este caso, con un “trabajo silencioso”  que se ha conocido cuando se ha hecho realidad, ha manifestado Tita García Élez.

La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición expresa de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.

García-Page y García Élez firman el convenio en presencia de Rosa Ana Rodríguez.

La cesión se ha concretado este viernes mediante la firma de un convenio rubricado por la alcaldesa y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y tras el trabajo documentando por la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera dando forma a un expediente que avalara este “sentimiento de pertenencia y referencia” entre las piezas que se reclamaban y Talavera de la Reina.

La estatua fue encontrada en 1996

El Hércules romano, que pronto volverá al Ruiz de Luna, responde al modelo de representación del ‘Hércules Gaditanus’, estatua de culto en territorios hispanos.

Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó en bronce con la técnica de fundición de la cera perdida.

La estatua fue localizada en mayo de 1996 mientras se llevaban a cabo unas obras de construcción en la calle San Clemente de Talavera de la Reina.

Además del Hércules, considerada una joya arqueológica de Talavera, otras piezas que engrosan el fondo del Museo de Santa Cruz y que no se encuentran expuestas, también serán cedidas al Museo Ruiz de Luna.

Entre esas piezas se encuentra una Venus, además de ollas, ánforas, botellas, jarritos de cerámica, monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad