miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Proyectos de energías renovables con 38 millones de inversión y más de 100 empleos

En Talavera, según ha anunciado la alcaldesa que también ha avanzado la aprobación la semana que viene del PAU de La Colegial

La alcaldesa, Tita García Élez, ha asegurado que la fuerte apuesta del Gobierno municipal por la sostenibilidad va a favorecer la instalación de nuevos proyectos empresariales de energía solar fotovoltaica, con una inversión que rondará los 38 millones de euros.

García Élez ha avanzado, durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, que existen 4 proyectos de fotovoltaicas de más de 10 millones de euros, que son una realidad gracias al impulso que se está dando a la colaboración público-privada.

Sobre este asunto, ha añadido que ya se están tramitando las licencias correspondientes en el Ayuntamiento, lo cual va a suponer la generación de más de 100 empleos directos e indirectos.

A esto hay que sumar, según ha señalado la alcaldesa, otros proyectos de las mismas características para Talavera que ya están sobre la mesa y que responden al compromiso del equipo de Gobierno con un modelo de ciudad que promueve las energías limpias, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático y cumpliendo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

300 viviendas

La alcaldesa ha explicado que hay algo “que ha cambiado radicalmente” y es que, desde los primeros meses de gobierno, se ha venido trabajando en desbloquear expedientes de actuaciones urbanizadoras para romper con un periodo de 10 años en el que anterior Gobierno no aprobó “ni un solo PAU”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que se trabaja en una doble vertiente: promoviendo nuevas zonas residenciales, así como otras zonas comerciales e industriales, puesto que la materialización del desarrollo urbanístico “es un instrumento de dinamización económica y generador de empleo”, ha recalcado.

Por ello, ha afirmado que se está movilizando suelo para cerca de 300 nuevas viviendas en Talavera, atendiendo así a la demanda que existe en la ciudad y apoyando al sector de la construcción local.

PAU de La Colegial

De hecho, ha mencionado el PAU de la ILTA con 194 viviendas y amplias zonas verdes, y ha avanzado que el PAU que se va a desarrollar en pleno corazón del Casco Histórico, junto a La Colegial, se va a aprobar de manera definitiva la próxima semana, para favorecer la construcción de viviendas y un aparcamiento que va a mejorar la movilidad del centro de Talavera, así como la apertura de calles que comunicarán la plaza del Pan con Ronda del Cañillo.

También se ha referido a la apuesta por la demolición de edificaciones discordantes como la de la antigua Merkamueble, para dar paso a una nueva actividad.

A este respecto, ha adelantado que este año se va a instalar la nueva señalética que hace referencia al Conjunto Histórico, “para cuando paseemos por sus calles sepamos dónde comienza y dónde termina”.

La alcaldesa ha indicado que estas actuaciones urbanísticas se extienden además a las EATIMs, con el avance de la tramitación del PAU Ferrocarril II de Talavera la Nueva, donde hay proyectadas 72 parcelas con una superficie de más de 300.000 metros cuadrados para viviendas unifamiliares, zonas verdes e infraestructuras.

Por otra parte, ha concretado que se están movilizando cerca de 30 hectáreas de nuevos desarrollos comerciales e industriales como las del polígono de Injertillos, de uso industrial en el entorno de Patrocinio o también el PAU El Tajo de uso comercial, junto al centro comercial Los Alfares.

“El conjunto de PAUs en marcha, suponen una inversión privada de más de 11 millones de euros en Talavera y el desarrollo de cerca de 370.000 metros cuadrados de suelo”, ha destacado.

Gamonal

Pero es que, además, ha aclarado que las modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Municipal han permitido ir aprovechando todas las oportunidades como dotar de usos comerciales al ámbito de las Moreras, ampliar los de Torrehierro, al igual que la ampliación de usos productivos en el suelo rústico de Talavera.

Con ello se va a facilitar la implantación, según ha precisado, de explotaciones del sector primario, como son las relativas al ganado vacuno, pero con la prohibición, eso sí, de explotaciones intensivas de ganado porcino, con lo que, ha subrayado, se da solución a las reivindicaciones de los vecinos de Gamonal.

Vehículos eléctricos

En ese compromiso de hacer una ciudad más sostenible, García Élez ha dicho que se ha iniciado la tramitación de la ordenanza de vehículos eléctricos, “como primer paso hacia una movilidad cero emisiones” y que garantice el acceso a las infraestructuras necesarias para implementar la transición hacia estos vehículos en Talavera.

“Vamos a crear el marco normativo que permita la instalación de diferentes puntos de recarga de baterías para los vehículos eléctricos, que abarque todas las necesidades de la ciudadanía: desde la carga nocturna en la vía pública, hasta la carga rápida de baterías, de forma que la ciudad ofrezca una solución para cada necesidad presente y futura”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad