El Gobierno regional ha entregado el premio al equipo ganador del concurso ‘Supercirculares: Economía Circular en tu centro educativo’, que ha reconocido el trabajo ‘Jardín vertical en el aula’ del colegio público ‘Gregorio Marañón’ de la ciudad de Toledo.
Los viceconsejeros de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y de Educación, Amador Pastor, han participado en la entrega de premios, que han tenido lugar en el colegio, y han destacado el nivel de los 16 proyectos presentados y la implicación de docentes y alumnado para “avanzar en la senda circular que necesita la región”.
Los 16 centros educativos que han participado han realizado diferentes proyectos a través de los cuales el alumnado ha aprendido valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular, como son la importancia de cuidar del entorno y de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno o realizar un buen uso de los recursos.
“Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición del premio puesto en colaboración entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, cuyo objetivo ha sido fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y, por supuesto, nuestra región transitando a un modelo circular con pequeñas acciones. Ha sido muy importante la participación de los centros educativos y el éxito que hemos conseguido es de todos, en cuanto a la motivación de alumnos y alumnas de la región y la comunidad educativa”, ha dicho Marchán.
Ha felicitado al colegio y equipo ganador y ha señalado que lo más importante del concurso es el beneficio del fomento de trabajo de equipo para la concienciación, donde los protagonistas son los alumnos de hoy que serán los adultos del mañana.
Cuidar el medioambiente
Por su parte, el viceconsejero de Educación ha destacado que, gracias a este concurso, parte del alumnado de Castilla-La Mancha ha aprendido a cuidar el medioambiente, a ser más sostenibles y otros tantos valores similares necesarios “para garantizar la sostenibilidad del planeta”.
Ha resaltado la “buena sintonía y la capacidad de trabajo” entre las dos consejerías implicadas, lo que ha permitido que el concurso haya sido “todo un éxito”, y resaltado iniciativas que hay en la región relacionadas con el medioambiente.
Desde el día 1 de junio se puso a disposición del público los videos de los centros educativos, que han sido votados hasta el 14 de junio para conocer el centro ganador, y el CEIP ‘Gregorio Marañón’ de Toledo ha resultado el ganador con 1.721 votos seguido del CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) y el CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real).
El proyecto del ‘Gregorio Marañón’ ha consistido en realizar un jardín vertical para mejorar la ventilación de un aula, de manera que 35 alumnos han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable, con el fin de adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular y mejorar la ventilación natural a través de la vegetación, así como la calidad del aire interior.
Junto al trofeo ‘Supercirculares 2021’ han recibidos diferentes obsequios: un equipo (mochila, estuche para merienda y botella de agua), un lote de libros de materias relacionadas con el medioambiente y un cheque regalo para una excursión del grupo ganador que se realizará en septiembre en un paraje natural de Castilla-La Mancha.