La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la presentación del libro ‘Patrocinio de San José, historias de barrio’, escrito por el vecino de la popular barriada talaverana Gabriel A. Cano.
La alcaldesa, criada y vecina del barrio, ha destacado el valor del libro ‘Patrocinio de San José, historias de barrio’ como muestra de la etnografía del barrio y ejemplo de orgullo para los vecinos y vecinas que forman parte de su historia desde hace más de medio siglo.
Esta obra “invita a conocer de dónde venimos, cuál es nuestro pasado, lo que nos ha traído hasta el presente y que marcará nuestro futuro”, ha señalado.
En su condición de vecina del entrañable barrio talaverano, ha hecho un repaso de sus calles, su época de estudiante en el colegio Federico García Lorca y cómo ha ido evolucionado la vida en uno de los barrios más grandes de la ciudad, un núcleo poblacional que goza de buenas instalaciones y servicios sanitarios, educativos, sociales y culturales.
También ha relatado algunas de sus vivencias y experiencias como vecina del barrio, mostrando su debilidad por Patrocinio y haciéndolo saber siempre que tiene oportunidad; y es que, de estas calles, de sus plazas o de sus parques, también de los recuerdos y las fotografías “vuelven los recuerdos más felices”.
Asimismo, se ha referido a las fiestas patronales en honor a San José, una fecha que para todos los vecinos estaba marcada en el calendario para disfrutar rodeados de amigos y familiares, todo un referente entre las celebraciones de Talavera y de la comarca, ha remarcado.
García Élez ha puesto en valor la forma en la que el autor, responsable de la Asociación Alganda, traslada la recopilación de las historias de este barrio, con un “lenguaje de calle”.
La ilustración de la portada recoge una foto de 1956 en la que se registró a Patrocinio como barrio.
Junto a la alcaldesa y el autor ha estado en esta presentación la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, la presidenta de la Asociación de Mayores, Carmela Martínez y una treintena de personas que no han querido perderse esta puerta de largo, incluso ya han pedido al autor una segunda parte.