domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Destinan 1,5 millones para la gestión forestal sostenible y los espacios naturales

El Consejo de Gobierno que este martes ha celebrado el Ejecutivo castellanomanchego ha aprobado tres acuerdos relacionados con la Consejería de Desarrollo Sostenible, relativos a nuevas actuaciones en materia de gestión forestal sostenible, el refuerzo de espacios naturales protegidos y para la contratación de personal dedicado a ayudas en materia de transición energética.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular del departamento de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de que uno de los acuerdos que este martes han recibido el visto bueno del Ejecutivo regional ha sido la inversión de 1.076.391 euros para elaborar 65 proyectos de ordenación y 15 planes técnicos para lograr una gestión forestal sostenible de las masas forestales.

Estos proyectos y planes técnicos, que abarcan una superficie de 85.822,31 hectáreas -todas ellas de montes de titularidad pública-, tienen dos objetivos, por un lado fijar población y crear empleo en la zona, gracias a un “uso óptimo y aprovechando al máximo los recursos forestales” y también hacer una gestión forestal sostenible, pues ha defendido que “es necesario ordenar los montes para luego poder hacer una certificación forestal de los mismos”.

En esta línea, Escudero ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado ayudas por valor de 25 millones dirigidas a ayuntamientos, empresas y asociaciones del sector, para “realizar una mejor gestión de los recursos forestales”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El segundo acuerdo aprobado este martes invertirá 276.332 euros en mejorar la atención que se presta a los visitantes de los centros de interpretación de los espacios naturales de la región y también estarán destinados a reparar los daños producidos por la borrasca Filomena en algunos espacios naturales.

Refuerzos y mejoras

Escudero ha detallado que, a través de un acuerdo con la empresa pública Geacam, se reforzará el centro de recepción de visitantes del parque natural de Lagunas de Ruidera, se llevarán a cabo actuaciones para mejorar zonas de baño en el parque natural del Alto Tajo, en concreto en el Puente de San Pedro y en la Laguna de Taravilla, y se mejorará el control de acceso en la microrreserva de la Garganta de las Lanchas, en la provincia de Toledo.

Y el tercer acuerdo adoptado este martes permitirá invertir 114.379 euros para contratar tres nuevos técnicos que van reforzar el equipo de profesionales que trabajan en materia de transición energética, y que se van a incorporar a un “equipo multidisciplinar de 68 personas”, en el que ya se han invertido 2,54 millones de euros.

Escudero ha señalado que, a través de estas nuevas incorporaciones, se podrán realizar actuaciones de eficiencia energética destinadas a las pymes y también a las “grandes empresa del sector industrial” de Castilla-La Mancha.

En total, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego está promoviendo 52,2 millones de euros en distintas líneas de ayuda en materia de transición energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad