La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un nuevo paquete de inversiones en obra pública por más de 25 millones de euros, “la mayor inversión de la historia de la ciudad con fondos propios”, para lo que queda de mandato.
Entre las actuaciones se incluyen la remodelación de la avenida de Barber en 2022 o la reforma integral de la calle Reyes Católicos desde la puerta del Cambrón a la plaza del Conde, “que espera la licitación de obra en los próximos días” para renovar el pavimento, las aceras, canalizaciones y todos los criterios de accesibilidad, ha precisado la alcaldesa.
También se acometerá el arreglo del eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente, “esta obra ayudará a diversificar el flujo de turistas”, ha dicho la alcaldesa, una zona que además acogerá la nueva sede nacional del Museo Postal y Telegráfico, en diciembre de 2022, donde se encuentra la actual Oficina de Correos, “que seguirá atendiendo al público”, ha explicado.
Asimismo, el gobierno municipal invertirá cerca de un millón de euros en la regeneración y recuperación medioambiental de las riberas del río Tajo desde la Fábrica de Armas al Puente Viejo de Alcántara, para lo que además se está negociando con la Confederación Hidrográfica del Tajo la apertura de la Casa del Diamantista.
Otras inversiones
Dentro del área de regeneración, se van a invertir 2.200.000 euros para rehabilitar 110 viviendas en el casco histórico, donde ya se han restaurado más de 900 domicilios desde 2015 con las ayudas de cinco millones que ha cedido el Ayuntamiento al Consorcio de la ciudad de Toledo.
Las actuaciones en el barrio antiguo se verán completadas con la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes y la de las siete torres mudéjares, como parte de la celebración del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’, “que ya cuenta con una planificación con más de 250 eventos importantes”, ha anunciado la alcaldesa.
Por otra parte, Tolón ha dado a conocer la inversión de tres millones de euros que realizará el Gobierno de España, por un lado para la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano, que empezarán a partir de este otoño, y por otro, la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral, que contará con un presupuesto de un millón de euros, “dos actuaciones de gran calado y valor simbólico para la ciudad, ha declarado.
Además se va cerrar el “acuerdo de la Vega Baja”, cuyo objetivo es recuperar ese yacimiento arqueológico y blindar su protección, “poniendo punto y final a un proyecto urbanístico concebido en su día para construir 1.300 viviendas y sustituirlo por un proyecto museístico integrado en la ciudad”, ha dicho la alcaldesa.