sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Autorizado un trasvase de 38 hm³ del Tajo-Segura para el mes de julio

Pese a que los embalses de cabecera entrarán en situación hidrológica excepcional y el Levante tiene reservas, la nuevas reglas siguen sin entrar en vigor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha autorizado, en su reunión de este miércoles, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el presente mes de julio.

Así lo indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), donde se recoge que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado el estado del sistema del trasvase Tajo-Segura “concluyendo que entrará en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre”.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hectómetros cúbicos.

Así, al quedar un volumen autorizado pendiente de enviar de 55 hectómetros cúbicos, el volumen de embalse efectivo era de 712,7 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 688 hectómetros cúbicos, que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.

Por tanto, el sistema se sitúa en el denominado nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la aún norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, ya que se sigue demorando la publicación del Real Decreto que va a rebajar las derivaciones de agua en ese nivel 2 a 27 hm³.

Nuevo lamento de los ribereños

En este sentido, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha vuelto a lamentar que las nuevas reglas de explotación sigan sin modificarse oficialmente, y que “la avaricia” siga imperando en el Levante pese a que tienen reservas de agua suficientes y la cabecera del Tajo esté al borde de entrar en nivel 3.

Asimismo, pedirán “trasvase cero” para los meses de agosto y septiembre.

1 COMENTARIO

  1. ¿Y los mal llamados ecologistas de ardeidas, agesma y esparvel piensan hacer algo? ¿O no tienen tiempo de tanto lamer los culos del poder? Qué malo es conocerse ¡¡¡¡¡ Que llamen al Pacheco, al Monterrubio, al Moraleda, al Méndez, al Díaz, al Ballesteros, al Gómez Gómez, al Cámara…..para que impartan una tonelada de Charlas. Ya se sabe, el charlismo es el mejor remedio contra en cabronismo. O si no, que llamen a la Raigada….esa zamorana que te da gato por liebre y ni te enteras. Talavera, circo mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad