miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El PSOE de Castilla-La Mancha pide un giro de 180 grados en la financiación autonómica

El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado, ante la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se dé un “giro de 180 grados” al sistema de financiación autonómica, para que se tenga en cuenta la despoblación y la dispersión de la población rural como elemento para financiar los servicios públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a Sonseca (Toledo), el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha pedido al Gobierno central que, a la hora de repartir los ingresos del Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de otros mecanismos de reparto, se tenga “más en cuenta el aspecto social que el hecho poblacional”.

Gutiérrez ha denunciado que en la actualidad, “Castilla-La Mancha está infrafinanciada” ya que, según sus cálculos, la comunidad autónoma recibe mil millones de euros menos al año en concepto de financiación autonómica y ha pedido más fondos en el nuevo modelo de financiación para “acelerar la educación pública, la sanidad pública y las inversiones en las carreteras”.

Y ante esta negociación de la financiación autonómica, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que apoye los planteamientos de la comunidad autónoma, pero “una ayuda de verdad, no como la del pacto del Agua, que apoyan en Castilla-La Mancha, pero que traicionan en Madrid”.

Sergio Gutiérrez ha visitado Sonseca en la mañana de este miércoles.

“A la región se le hace caso”

Además, ante la reunión de la Conferencia de Presidentes de este viernes, ha asegurado que desde que Emiliano García-Page es jefe del Ejecutivo autonómico, “a Castilla-La Mancha se le oye y se le hace caso” y “está consiguiendo aumentar el agua”, en alusión a la reducción de la cantidad de agua trasvasable del Tajo al Segura aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

“Menos trasvases, más financiación y más inversión”, ha resumido Gutiérrez, que por contra ha opinado que “lo que le duele al PP” es que “cuando tuvieron la oportunidad” al gobernar en Castilla-La Mancha, “pusieron recortes, trajeron las corruptelas y el trasvase, lo que hicieron fue multiplicarlo”.

Como ejemplo del aumento de las inversiones, Gutiérrez ha resaltado que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir este año 2021 un total de 260 millones de euros en carreteras en la provincia de Toledo, de los cuales 244 millones de euros son para mejoras en accesos de la A-4 desde Ocaña hasta Puerto Lápice y 8 millones para la travesía de la N-401 desde Burguillos hasta Orgaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad