viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales esperan tramitar ocho leyes en este periodo de sesiones

Las Cortes de Castilla-La Mancha tramitarán, según las previsiones que ha remitido el Gobierno regional al parlamento, ocho proyectos de ley en el actual periodo de sesiones, ya que el Consejo de Gobierno tiene previsto mandar a las Cortes siete proyectos de ley -uno de ellos el presupuesto de la Junta para 2022-, que se unen al proyecto de ley de Cámaras Agrarias, que está en plazo de enmiendas.

El secretario primero de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado en una rueda de prensa este lunes de la programación legislativa de la cámara para este periodo de sesiones, que estará “condicionado por dos hitos”, uno de ellos la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, que tradicionalmente se desarrolla en octubre, y otro, la tramitación del presupuesto de la Junta para 2022.

Así, ha indicado que el Gobierno regional ha estimado que en el actual periodo de sesiones, que discurre desde septiembre hasta diciembre, remitirá siete proyectos de ley, tres de los cuales corresponden a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, se trata del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022, el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos y el proyecto de ley de Cámaras de Cuentas de la región, que ya se ha calificado en la Mesa de las Cortes este mismo lunes.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural prevé remitir el proyecto de ley de Aguas y el proyecto de ley de la Viña y el Vino, mientras que la Consejería de Igualdad trabaja en el proyecto de ley de diversidad sexual y derechos LGTBI y la de Bienestar Social, en el proyecto de ley de infancia y familias.

Por otro lado, Godoy ha recordado que ya está en tramitación el proyecto de ley de cámaras agrarias, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el jueves 9 de septiembre.

Un momento de la Junta de Portavoces.

Los plenos de este mes

Asimismo, Godoy ha precisado que la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes han organizado la programación de los plenos para este mes de septiembre y se han fijado tres sesiones, previstas para los jueves 9, 16 y 30 de septiembre, “siempre que no haya ninguna cuestión que afecte” a ese calendario, mientras que las fechas para las reuniones de las comisiones se fijarán próximamente.

También ha comentado la propuesta del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, formulada a los grupos parlamentarios de que la cámara centre sus debates en temas de competencia autonómica, no nacionales, y ha defendido que Bellido ha “trasladado una reflexión a los grupos”, para lo cual tiene “plena legitimidad”, si bien ha incidido en que serán los grupos si atienden o no esta propuesta.

Por ello, y a raíz de la críticas formuladas por los populares, Godoy ha considerado que “para el PP debe ser demasiado” que se les traslade dicha reflexión y ha calificado de “desproporcionadas” las consideraciones de los populares, que “están más buscando el ruido que otra cuestión”.

Godoy ha señalado que Bellido ha puesto “sobre la mesa para que se debata” esta cuestión, sin “imponer” ninguna decisión sobre el asunto y ha defendido que, en los dos años que lleva ya la actual Legislatura, “se ha debatido de todos lo que han sugerido los grupos”, al tiempo que ha recordado que hace unos meses, los servicios jurídicos de la cámara elaboraron un informe en el que recomendaban que las Cortes abordaran cuestiones de competencia autonómica.

“Hay que intentar evitar que se dupliquen los debates”, ha argumentado Godoy, que ha valorado que el parlamento castellanomanchego es el más productivo desde el punto de vista de aprobación de leyes, por lo que ha sospechado que “parece que al PP le molesta” este extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad