Toledo acoge la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras -que se celebrará en Toledo el 24 de septiembre- con 30 stand ubicados en el Miradero, Zocodover, plaza del Ayuntamiento y castillo de San Servando y la participación de 80 científicos especializados en sostenibilidad y medioambiente.
La iniciativa está impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento y ha sido presentada este martes en la Fábrica de Armas, campus en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.
En la rueda de prensa han participado el concejal de Educación y Cultura, Teo García; también la coordinadora de la propuesta, profesora e investigadora, María José Ruíz; el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.
Teo García ha explicado que el Ayuntamiento acogió, desde el primer momento, con mucha ilusión e interés este programa que va a propiciar que 80 científicos y científicas “nos acerquen lo más interesante y divertido de sus investigaciones”. De 18:00 a 20:30 horas, “la ciencia saldrá de los laboratorios para tomar las calles de Toledo” con talleres y propuestas adaptadas a todo tipo de públicos.
Tal como ha detallado María José Ruiz en esta comparecencia, la explanada del Miradero se convertirá en la ‘Plaza del aire’ en la que se tratarán temas relacionados con la atmósfera como las nanopartículas en el aire, la meteorología o los métodos de detección de la covid en el aire.
Las otras plazas
La plaza de Zocodover será la ‘Plaza de la sostenibilidad’ en la que se hablará de combustibles que contaminan poco, motores eficientes o placas solares, además de llevar a cabo dinámicas participativas sobre economía circular o desarrollo sostenible.
Mientras, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán los expositores de la ‘Plaza del Tajo’ en la que habrá talleres de detección de organismos, calidad del agua, contaminantes, además de tratar otros aspectos socio ecológicos, depuración o inundaciones. Para ello contará con el grupo de investigación sobre el río Tajo que hay en la universidad.
Por último, la ‘Plaza de la biodiversidad’ se podrá visitar en el castillo de San Servando en la que habrá charlas, exposiciones y talleres sobre la ecología de varias especies como los murciélagos olas mariposas o la ecología del fuego a raíz de la restauración de las consecuencias del incendio de Montesión.
Además, la iniciativa contará con una intérprete en lengua de signos para las personas con dificultades auditivas que quieran asistir. Para ello, se creará un grupo que partirá desde la plaza de Zocodover. También habrá una “charanga científica” publicitando la actividad por la ciudad.