sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Mejoras por 65 millones en el tren convencional Humanes-Talavera-Monfragüe

Adif destaca que se ha incrementado la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha concluido las obras de instalaciones de señalización, energía, telecomunicaciones fijas e implantación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 kilómetros) de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en las que ha invertido más de 54 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif con objeto de minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación, según ha informado en una nota la entidad pública.

La instalación de este sistema de comunicaciones, ya en servicio, ha permitido que el bloqueo de trenes que circulan por la línea se haga bajo el sistema denominado Bloqueo de Liberación Automática (BLAU) en sustitución del Bloqueo Telefónico existente hasta el momento.

Adicionalmente se ha desplegado el equipamiento necesario para posibilitar el telemando de las instalaciones.

Adif ha destacado que este cambio supone un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la integración de estos nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permiten una notable mejora en fiabilidad y calidad del servicio.

A partir de ahora, la circulación se gestiona desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC), existentes en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Chamartín (Madrid), que gestiona Humanes; Manzanares (Ciudad Real), que regulará el tramo Griñón-Oropesa; y desde el CRC de Sevilla Santa Justa, que gestiona el tramo Navalmoral-Monfragüe.

Cabe apuntar que el tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.

65 millones

De este modo, se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que es además compatible con los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz.

El inicio de las obras de este proyecto se produjo a mediados de 2018 con una inversión de 54 millones de euros.

Posteriormente fue mejorada en febrero del año pasado mediante la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía, con una inversión de 3 millones de euros.

Además, desde mayo de este año se encuentra en ejecución un contrato de inversiones complementarias, justificadas por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, por un valor superior a los 8 millones de euros, que aportarán mejoras adicionales en la circulación y está previsto que finalicen a lo largo del año 2022.

El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad