domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Arranca en Toledo una exposición itinerante que divulgará la Batalla de Lepanto

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo acoge una exposición temporal, que será itinerante en otros lugares de Castilla-La Mancha y que busca difundir la importancia de la Batalla de Lepanto cuando se cumple su 450 aniversario.

A la inauguración de la exposición Lepanto, más allá de Cervantes han acudido este lunes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de Defensa en la región, coronel Juan Luis Vizuete; el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Además del comisario, el profesor Carlos Vizuete; el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez; el delegado provincial de Cultura, José Gutiérrez; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, y el concejal de Cultura de Toledo, Teo García.

La exposición se enmarca en el conjunto de actividades que la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha ha diseñado en colaboración con distintas instituciones para dar a conocer la importancia histórica de la Batalla de Lepanto y como aquel combate tiene relación con la actual Castilla-La Mancha debido a las figuras de Álvaro de Bazán y Miguel de Cervantes.

De hecho, el almirante Álvaro de Bazán estableció su casa en Viso del Marqués (Ciudad Real), que actualmente es la sede del Archivo Histórico de la Armada Española y a donde también irá la exposición en su itinerancia.

A lo largo de veinte paneles, la exposición, eminentemente didáctica, explica la situación geopolítica del momento, quienes fueron sus protagonistas, otomanos y cristianos, cómo se constituyó la Liga Santa, quiénes eran los soberanos, cómo se desarrolló la batalla y qué consecuencias tuvo, además de vincular el combate con Castilla-La Mancha.

La exposición está compuesta por veinte paneles.

Colaboración institucional

Todos los que han intervenido en el acto de inauguración (el coronel Vizuete, el rector y los presidentes de las Cortes y de la Diputación) han resaltado la importancia de la colaboración institucional a la hora de planificar esta exposición y otras actividades del 450 aniversario de Lepanto.

El presidente de las Cortes ha vinculado, precisamente, a Álvaro de Bazán con el lugar en que se ubica la Facultad de Humanidades de Toledo (en la plaza de Padilla) y con el V centenario de la guerra de las comunidades ya que el padre de Álvaro de Bazán combatió del lado del emperador Carlos para sofocar la revuelta comunera.

Bellido llevaba una corbata de Quijote y Sancho, regalo del presidente de Castilla-La Mancha, para vincular la Batalla de Lepanto con uno de sus soldados, Miguel de Cervantes, ha dicho.

Por su parte, el coronel Vizuete ha explicado que uno de los objetivos que se persigue es que en Castilla-La Mancha se recuerde “a los personajes que intervinieron” en la Batalla de Lepanto, porque algunos tenían “una estrecha relación con esta tierra” y porque “los hechos gloriosos de la historia de España podemos y debemos sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Ha señalado que en este momento las fuerzas armadas españolas contribuyen, junto a países aliados, a establecer un entorno de paz y seguridad internacional tanto en el Mediterráneo como en otros lugares, y ha dicho que el “antiguo enemigo turco”, aludiendo a Lepanto, se ha convertido en un aliado.

Asimismo, el rector de la UCLM ha indicado que se intentará que la exposición llegue a distintas localidades de la comunidad autónoma y el presidente de la Diputación de Toledo ha incidido en que esta batalla cambió la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad