lunes, 13 mayo 2024
- Publicidad -

Vuelve la campaña ‘Ningún Mayor Solo’ en dos formatos: en residencia y en casa

El programa ‘Navidad en compañía, ningún mayor solo’ vuelve este año en dos modalidades por las cuales quien no desee estar solo puede pasar las fiestas en una residencia o, si no es eso lo que quiere, puede recibir la visita de voluntarios y trabajadores de las residencias en su casa, como ya se hizo el año pasado por el coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en el Palacio de Fuensalida esta campaña que cumple ya una década, que se pone en marcha en colaboración con la Asociación de residencias de mayores de la región (Acescam) y que tiene carácter gratuito para los mayores que no deseen permanecer en soledad durante las fiestas navideñas.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que pueden participar en este programa los mayores de 60 años y sus hijos si tienen alguna discapacidad o personas con discapacidad con sus padres, y para ello solo tienen que solicitarlo.

Colaboran 74 centros de Acescam y, según el presidente de la región, es un programa del que “sentirnos orgullosos” porque es una muestra de que se está trabajando por una sociedad con valores.

En la campaña navideña de 2019 participaron en 89 mayores, mientras que en el año 2020, con las restricciones por la covid, fueron 45 las personas que se acogieron al programa y que recibieron en sus casas las visitas de trabajadores y voluntarios para llevarles la cena y darles compañía.

Bárbara García.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que se está trabajando en una estrategia de lucha contra la soledad no deseada, no solo en Navidad, sino con intención de extender esta campaña durante todo el año.

Se está realizando una encuesta para conocer todos los aspectos de la soledad no deseada y se están recopilando sugerencias y opiniones.

La necesidad de cariño

Por su parte, el presidente de Acescam, José Manuel Llario, ha subrayado la necesidad de cariño, de escucha que sienten los mayores, que quieren que se cuente con ellos y para quienes la soledad es “una poza que ahoga”, por lo que ha invitado a todo aquel que no desee pasar las fiestas de Navidad en soledad a que les llame, pues son estas unas fechas que “invitan a que el hombre vuelva a confiar en el hombre”.

Del mismo modo, un anciano residente, José María Zarco Mateo, ha animado a pasar las fiestas en compañía y ha subrayado que el lema de la campaña “Ningún mayor solo en Navidad” no es solo un lema, “es vida, es cariño, compromiso y calidad humana y profesional”.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Navidad es una síntesis de buenos deseos, pero también un periodo en el que la soledad se agudiza, de hecho, ya se está empezando a tratar en algunos lugares la soledad como un problema que hay que atender desde lo público.

Emiliano García-Page.

Page ha recordado cómo los momentos más duros de la pandemia de covid han puesto de relieve el problema de la soledad, “hemos sentido no solo los fallecimientos, sino también que se nos han ido solos”.

Por otro lado, ha destacado el sistema de dependencia en la región donde ahora hay el doble de personas asistidas por dependencia que hace seis años.

Ha señalado que cuando llegó al gobierno se encontraron 26.000 expedientes sin resolver guardados en los cajones, y hoy, por el contrario, se formalizan 36 concesiones al día.

Castilla-La Mancha, ha dicho, se encuentra entre las primeras comunidades que más expedientes de dependencia gestiona en relación con el número de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad