El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido a presentar ante las Cortes su Plan regional de Ganadería en los próximos días, una iniciativa que ha considerado una “verdadera apuesta” para el sector y con el que aspira a ser un “referente europeo”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha asegurado que este primer borrador en el que trabaja “intensamente” el equipo de Agricultura y Ganadería del PP va a demostrar el “compromiso” de la formación con el sector primario y ha avisado que si el PSOE rechaza las medidas, las pondrá igualmente en marcha “en año y medio” en caso de llegar a ser jefe del Ejecutivo autonómico.
El dirigente popular ha visitado este viernes la empresa Cárnicas Muñoz Sánchez, ubicada en el municipio de Tendilla (Guadalajara), un ejemplo de que la industria agroalimentaria es “fundamental” para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha porque genera un valor añadido en los pueblos, ha dicho.
Una apuesta que, según ha defendido Núñez, debe estar financiada por la Junta para garantizar el crecimiento regional de la industria agroalimentaria y que, de esta manera, se asiente y genere empleo y riqueza, con el objetivo de que el sector se convierta en un referente europeo.
Tres ingredientes
Para el líder del PP castellanomanchego, hay tres ingredientes que pueden ayudar a alcanzar este objetivo, que son la bajada de impuestos, la simplificación burocrática y las ayudas directas al mundo rural.
“La mejor manera de luchar contra la despoblación es generar empleo y, para ello, hace falta una bajada generalizada de impuestos, con una discriminación positiva del mundo rural, hace falta una importante simplificación de la burocracia y hace falta que las ayudas y subvenciones lleguen con más agilidad y facilidad”, ha afirmado.
El Plan regional de Ganadería contará con aportaciones de colectivos ganaderos de toda la región, recogiendo la opinión de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Asoprovac o las cooperativas ganaderas de Talavera de la Reina (Toledo), entre otros, como Asaja o el Colegio de Veterinarios.