martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

El sector del porcino recurrirá la moratoria que impide instalar macrogranjas en la región

La organización agraria Asaja de Cuenca ha avanzado que el sector del porcino recurrirá la moratoria a las granjas porque dice contar con informes jurídicos que avalan la “inconstitucionalidad” de la moratoria que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que impedirá la instalación de granjas de porcino de más de 2.000 cabezas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Así lo ha dado a conocer en una nota la organización agraria, después de la reunión celebrada por el grupo de trabajo del sector porcino en el que están representadas todas las partes afectadas por esta norma, desde las industrias cárnicas hasta los granjeros, pasando por las fábricas de piensos, de tratamiento de purines, veterinarios e integradoras.

En dicha reunión, el director de la Asociación Nacional de Ganaderos de Porcino, Miguel Ángel Higuera, ha señalado que la moratoria es “claramente inconstitucional porque sólo afecta a una parte del sector ganadero en el conjunto de Castilla-La Mancha, como el del porcino, y no se fundamenta en justificaciones técnicas ni jurídicas”.

Higuera ha avanzado, según ha agregado la nota, que una vez tengan el análisis de los servicios jurídicos que “ven claro” que la moratoria es inconstitucional, el grupo de trabajo del sector porcino elaborará el programa de acciones jurídicas para dar una respuesta “contundente a esta acción unilateral e injustificada que ha adoptado el Gobierno regional”.

La moratoria

Asimismo, ha apuntado que esta moratoria va a impedir que se siga mejorando, invirtiendo y apostando por la innovación y por hacer cada vez granjas más eficientes.

Además, el director general de la Asociación de Ganaderos de Porcino ha advertido de que la moratoria va a suponer la deslocalización, y que industria y ganaderos que quieren invertir y apostar por Castilla-La Mancha se irán a otras comunidades autónomas donde les garanticen esa seguridad jurídica que aquí no van a encontrar.

“La moratoria les abre la puerta a que se vayan y perdamos inversiones, potencial industrial y puestos de trabajo”, ha augurado.

Por su parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha y presidente de la organización en Cuenca, José María Fresneda, ha alertado de la “amenaza real” a la que está sometido el sistema productivo, al tiempo que ha recordado que es un problema que afecta a toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad