Más imágenes del Día Escolar de la Paz en el colegio Juan Ramón Jiménez de Talavera, pinchando aquí.
El Colegio Juan Ramón Jiménez de Talavera celebró este lunes el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, efeméride que conmemora el asesinato de Mahatma Gandhi, que tuvo lugar el 31 de enero de 1948, hace ahora 74 años.
Todos los alumnos han querido contribuir con sus mensajes a concienciar de que hay que resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación, sin ningún tipo de violencia.
Desde Infantil hasta Secundaria, los escolares han construido un muro de contención a la guerra abogando para que haya paz en el mundo.
Asimismo, los más pequeños han leído un poema para que todos nos impliquemos en construir esa paz y los mayores han escrito un manifiesto en favor de un mundo en armonía y más pacífico.
Poema a La Paz
Palomita blanca
que surcas el cielo,
¿Donde está la Paz
que tanto queremos?
Está cuando damos
amor y cariño
a jóvenes, ancianos
también a los niños.
La Paz es querer
tener siempre amigos.
Ser malo y pelearse
no tiene sentido.
Por eso sabemos
que con nuestras manos
hay que construir
la paz que buscamos.
Manifiesto del Día Escolar de la Paz
Los alumnos y las alumnas del Colegio Juan Ramón Jiménez, junto con nuestros profesores y profesoras, queremos hacer público nuestro compromiso con la paz en esta celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
En un mundo en el que la violencia, el miedo y la injusticia forman parte de la vida de muchas personas, queremos manifestar que:
1.- Todas las personas somos responsables de que el mundo sea cada día más justo, más pacífico y más seguro.
2.- La paz se construye día a día, entre todos y todas. Para conseguirlo, podemos y debemos relacionarnos con los demás sobre la base del respeto, la escucha y el diálogo.
3.- La violencia y el miedo perjudican a todas las personas, a las que lo ejercen y a las que lo reciben. La violencia y el miedo nunca han solucionado un conflicto, sólo lo ocultan.
4.- Es posible cambiar el mundo si nosotros y nosotras cambiamos, y si convencemos a los demás para que cambien.
No es fácil, pero es posible y necesario.
Nosotros y nosotras sabemos cómo acabar con la violencia y los conflictos, sabemos cómo se construye la paz y somos muchos y muchas los que la queremos. Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo y esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor y llegue a todo el mundo.