martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Talavera acoge la exposición de la UCLM sobre el XL aniversario del Estatuto de Autonomía

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina acoge hasta el próximo 15 de febrero la exposición ‘40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía’.

Organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la UCLM, y con la colaboración de las Cortes regionales, la muestra incluye 16 paneles divulgativos que plasman el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha.

Lo hace desde varios aspectos tales como las divisiones administrativas antes de la autonomía, el incipiente regionalismo aparecido en el último cuarto del siglo XIX y su evolución en el XX, así como la definición cambiante de ‘lo castellano’, ‘lo manchego’ y ‘lo castellanomanchego’.

La exposición se ocupa también de la concreción del Estatuto de Autonomía y la serie de instituciones que a partir de entonces se desplegaron en la región, todo ello con una proyección divulgativa para acercar a los ciudadanos esa trayectoria y la realidad de la que ahora se cumplen cuatro décadas de vida.

Itinerante y a golpe de click

La muestra estará accesible digitalmente a través del perfil que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene en la red social Flickr.

40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía’ es una exposición itinerante, fue inaugurada en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado mes de noviembre, y tras Talavera proseguirá su periplo por otros campus de la región.

A la presentación de la muestra en Talavera el pasado miércoles asistieron el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Serrano, y los concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos.

Por último cabe apuntar que el comisario de la exposición, José Manuel López Torán, hizo labores de cicerone con los alumnos del vecino IES Puerta de Cuartos, ya que la muestra aproxima a los estudiantes de institutos de la región al proceso de creación de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad