El Consorcio de la Ciudad de Toledo encara la recta final de la restauración de las yeserías del Salón Rico del Corral de Don Diego.
Se trata de la primera fase del proyecto global de recuperación del inmueble, con categoría Bien de Interés Cultural (BIC), y de regeneración urbana del Casco Histórico.
La restauración arrancó a finales del pasado mes de septiembre con la limpieza de las yeserías y la posterior reintegración de las piezas que faltaban cumpliendo estrictamente los criterios de conservación y restauración.
El equipo de restauración está liderado por Miguel Ángel Bonacheha, que dirige a los ocho profesionales que trabajan en la restauración.
El Consorcio continuará la rehabilitación de esta joya patrimonial y tiene asignado presupuesto en 2022 con el objetivo de que la siguiente fase de las obras arranque en junio, tras la licitación de los proyectos el próximo mes.
Visitas
Por otra parte, más de 4.000 personas han visitado en espacio desde el inicio del proyecto ‘Abierto por obras’ que ha permitido a toledanos y visitantes contemplar en directo la intervención de recuperación patrimonial en el Salón Rico desde el pasado 1 de octubre.
El Consorcio ha organizado desde entonces visitas guiadas y gratuitas a diario para dar a conocer el espacio a cargo de los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que realizan prácticas en la institución.
Además, este viernes se producía una nutrida visita institucional, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la cabeza.
Junto a él, recorrieron el inmueble la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón; el gerente de la institución, Jesús Corroto; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el concejal de Cultura, Teo García, y el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.
La alcaldesa de Toledo ha destacado que la recuperación del Salón Rico es una “gran obra” de carácter patrimonial pero también para la creación de un nuevo eje peatonal que comunique el Alcázar con la plaza Mayor y el Teatro de Rojas y con la oferta de nuevas viviendas.
“Queremos un Casco Histórico vivo y para eso es importante potenciar la recuperación del patrimonio y favorecer el acceso a la vivienda”, ha señalado.
El gerente del Consorcio ha enfatizado en que la intervención en el Salón Rico era “necesaria de manera urgente” y con la finalización de esta primera fase se consigue desarrollar un proyecto esencial para el futuro del Casco Histórico.
La viceconsejera de Cultura ha remarcado que esta intervención es “un ejemplo de que las cosas funcionan cuando las instituciones trabajan de manera coordinada” y ha añadido la importancia de “conseguir que los cascos sean habitables y transitables y que las ciudades históricas sean a la vez modernas y contemporáneas”.