lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Trasvase: Entre la sequía del Tajo y el liderazgo de lluvias en la cuenca del Segura

En los últimos tres años y superando a la cornisa cantábrica

La cuenca del Tajo ha recogido durante el mes de enero una media de 8,3 litros por metro cuadrado, lo que supone uno de los más secos de la serie histórica, ya que el 93 por ciento de los meses de enero estudiados han superado esta cantidad de lluvia acumulada.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha precisado que las precipitaciones máximas se han registrado en las subcuencas de Madrid, Alberche y Alagón, con unas lluvias areales de 13,2 litros/m2, 10,5 litros/m2 y 9,8 litros/m2 , respectivamente.

Por el contrario, las lluvias mínimas se han registrado en las subcuencas de Bajo Tajo (con 5,1 litros/m2 ) y Árrago (con 5,7 litros/m2 ).

Este déficit de precipitaciones de enero de 2022 queda también reflejado en los valores obtenidos para el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), que para la cuenca completa ha sido de -1,46, un valor que la CHT ha considerado “por debajo de lo normal”, ya que indica que la precipitación es menor que la mediana de la serie de datos considerada.

Todas las subcuencas de la demarcación hidrográfica del Tajo reflejan valores para este índice por debajo de este nivel normal y destacan, en este sentido, los valores de las cuencas del Bajo Tajo y Árrago, con un SPI de -1,93 y -1,99, respectivamente.

La precipitación areal de la cuenca del Tajo desde el inicio del Año Hidrológico 2021-2022 es de 165,8 mm, un valor que, según ha indicado la CHT, sigue siendo muy inferior a la media.

La cuenca del Segura, la más húmeda de España

Índice de Precipitación Estandarizado a tres años, en el que se aprecia que el Segura es el único punto de la Península Ibérica en el que aparece el color azul.

En ese Índice de Precipitación Estandarizado, la cuenca del Segura es donde ha llovido más de lo habitual de España, incluso superando a la cornisa cantábrica, en los últimos tres años.

Sin embargo, según ha denunciado la organización para la conservación del medioambiente ‘Río Tajo Vivo’, la cuenca del Segura tiene menos agua embalsada en la actualidad (34,74%) que hace un año (39,21%), cuando las derivaciones del trasvase han continuado, aunque en menor medida tras el cambio de las nuevas Reglas de Explotación del Trasvase.

Agua embalsada en la cuenca del Segura.

Para ‘Río Tajo Vivo la explicación es “la especulación del agua para que todos se la subvencionemos: Negocio redondo. #NOalTrasvaseTajoSegura”.

Asimismo, han compartido un dato “curioso” del mapa de sequías de los últimos 60 años en el que se constata que desde el año 2000 siempre ha habido más sequía en Guadalajara que en Murcia, excepto en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad