La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que este sábado se van a publicar las bases para la contratación de investigadores e investigadoras de postdoctorado en convocatoria que, dotada con un millón de euros, pondrá un especial énfasis en la perspectiva de género.
Un anuncio que Rodríguez ha hecho a los medios de comunicación con motivo de la visita que ha realizado este viernes al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosa Parks, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, que hasta el 3 de enero, y con 46 años de vida, se ha conocido por Jaime de Foxá, y que se ha enmarado en la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La consejera ha explicado que, en las bases de la convocatoria, “se pondera especialmente esos proyectos de investigadores e investigadoras que introduzcan en sus trabajos la igualdad de género o sean pilotados o coordinados por una mujer”.
“Es importante que vayamos ganando terreno y lo tenemos que materializar con estrategias que, poco a poco, vayan posicionado en igualdad de condiciones a los hombres y las mujeres porque pensamos, y es común entre los docentes, que la mitad de la fuerza motriz de una sociedad son las mujeres y la otra mitad los hombres”, ha contemplado.
Rodríguez, que ha reiterado el reconocimiento global a toda la comunidad educativa por su trabajo diario, y más aún por la pandemia -“poco a poco vamos volviendo a la normalidad” ha sostenido-, ha ensalzado las actividades que se vienen repitiendo en los centros educativos de la región para visibilizar la perspectiva de género.
“La igualdad de hombres y mujeres tiene que ser una realidad también en las aulas” porque, ha remarcado, “si empezamos a trabajar la igualdad con los niños desde las edades más tempranas lograremos una sociedad más equilibrada con la presencia de la mujer en todos los ámbitos”.
Políticas de igualdad
Y, ha atajado, “tenemos que seguir celebrando un día como hoy y hacer políticas de igualdad de género entre hombres y mujeres”.
Por su parte, el director del Rosa Parks, Luis González, ha explicado que los aproximadamente 400 alumnos que estudian en el CEIP vienen realizando actividades durante esta semana, que se prolongarán en la próxima, que les acercan a la ciencia y el papel desarrollado por las mujeres científicas.
En concreto, talleres prácticos, con experimentos, o haciendo visibles los trabajos de investigadoras que “están en el anonimato” sobre los que el alumnado “está descubriendo e investigando sus trabajos” y, al tiempo, charlas sobre la ciencia “de una manera muy sencilla y adaptada a las edades del alumnado”.
A preguntas de los medios de comunicación, y sobre las necesidades de un centro tan antiguo, el director ha incidido en diversas mejoras de la instalación, como en el comedor escolar, o más recursos humanos “sobre todo, para facilitar la inclusión educativa en el conjunto del alumnado”, ha apostillado.
En ese contexto, la titular de Educación ha precisado que, precisamente por su antigüedad, “se han hecho ya muchas intervenciones y para ello se les ha dado una serie de libramientos para que puedan acometer esas obras”.
“Poco a poco estamos recuperando y volviendo restablecer este espacio, como también los recursos humanos”, ha añadido Rodríguez, quien ha concluido que, en todo caso, los centros educativos, en general, cuentan “con más recursos” económicos que en años anteriores.