Este lunes ha cristalizado la presentación e inauguración de una muestra virtual promovida por el Museo Sefardí que lleva por título ‘Los judíos en la corte de Alfonso X’ y que está enmarcada en la celebración del VIII Centenario del nacimiento del monarca.
Al acto inaugural han asistido la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez; la subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Leticia Sastre; el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina; el concejal de Empleo, Francisco Rueda,y el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez, entre otros.
La directora del Museo Sefardí ha vinculado la muestra a un proyecto del equipo técnico del museo, que actualmente atraviese un periodo de remodelación interna en el que se ve obligado a buscar formas y soluciones para seguir respondiendo ante su público para difundir y preservar la cultura hispano judía y sefardí.
Por ese motivo, el museo recurre en esta ocasión a entornos digitales como principal recurso a nivel expositivo y ofrece un espacio virtual en el que sumergirse y aprender sobre una época y contexto determinados: Los judíos en la corte de Alfonso X.
La figura del monarca
De otro lado, Leticia Sastre ha destacado la “oportunidad” que supone esta muestra para “profundizar en la figura del monarca toledana y su papel en la cultura y la ciencia como mayor estandarte de poder”.
Finalmente, el coordinador del VIII Centenario ha valorado el “nivel de participación global” por parte de las entidades de la capital así como de todas las administraciones en la celebración de este aniversario y José Gutiérrez ha incidido en las numeras propuestas que ha traído a la ciudad esta ocasión especial así como su “gran calidad” y es que, ha finalizado, “este rey tuvo una clara dimensión política pero sobre todo cultural”.
La iniciativa ha sido amenizada en su presentación por varias muestras de cántigas y música sefardí y ofrecerá a todo aquel que desee visitarla una propuesta divulgativa que incluye textos sencillos, claros y accesibles con cuatro secciones que contemplan en primer lugar la contextualización de la muestra bajo el título ‘Alfonso X y su época’, el mundo judío ‘Vida y ley’, ‘Los judíos en la corte’ y la vinculación a nivel cultural y artístico de ‘Toledo, ciudad de tres religiones’.