domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

José Luis Escudero presenta el nuevo Plan de Inspección de Consumo en la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este jueves de las novedades que presenta el nuevo Plan de Inspección de Consumo 2022 que este jueves ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Acompañado del director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara, el consejero ha afirmado que se trata de “un plan que presentamos cada año con el objeto de dotar a la actividad inspectora de consumo de un mayor grado de transparencia sobre el control de mercado facilitando la coordinación entre las administraciones que tienen competencias en materia de inspección de consumo y el sector empresarial”.

Con estos planes, que ha sistematizado el Ejecutivo que preside García-Page, se pretende evitar fraudes y competencias desleales para salvaguardar los derechos de las personas consumidoras, “a la vez que lanzamos un mensaje de tranquilidad mediante las actuaciones preventivas de inspección para vigilar que los productos cuenten con todas las garantías de seguridad, salud y los legítimos intereses económicos para los consumidores, como se recoge en la Ley del Estatuto de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha”, ha dicho Escudero.

En este sentido, ha añadido que es un plan bien recibido por el sector empresarial y comercial, en la medida en que se logra reducir el grado de infracción por desconocimiento de las normas, implementar sistemas de autocontrol y la colaboración con los servicios de inspección.

35 campañas

Escudero ha detallado que el nuevo Plan de Inspección de Consumo 2022 recoge que Castilla-La Mancha va a participar en un total de 35 campañas con diferentes actuaciones de control, inspección y toma de muestras en los ámbitos europeo, nacional y regional.

En el Plan hay dos campañas de la Unión Europea de control de mercado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, como son la de ‘Sustancias químicas prohibidas en juguetes’, y la de ‘Juguetes con imanes’. “En la primera, participaremos de la toma de muestras; en la segunda, en el proceso de análisis de este tipo de juguetes” ha afirmado el consejero.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo otras 19 campañas nacionales con actuaciones de control de información en cuestiones como el aceite de oliva virgen extra, los alimentos ecológicos, o el etiquetado de eficiencia energética en electrodomésticos y en las bicicletas eléctricas, por citar algunas.

Por último, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha va desarrollar 14 actuaciones programadas, entre las que Escudero ha destacado las de control del comercio minorista, la de establecimientos de nueva apertura, las de estaciones de Servicio, o las de mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad