La Consejería de Sanidad enviará equipos móviles de vacunación contra la covid-19 a los campus universitarios de Castilla-La Mancha a partir del martes.
Lo hará para reforzar el proceso de vacunación de la tercera dosis en este segmento de la población, ya que solo el 25,5 % de las personas de entre 20 y 29 años de la región ha recibido la dosis de recuerdo.
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha adelantado este viernes en una rueda de prensa que estos equipos móviles acudirán el martes a los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Toledo y de Ciudad Real y al campus de la Universidad de Alcalá (UAH) de Guadalajara.
Al día siguiente, el miércoles 23 de febrero, estarán en los campus de la UCLM de Albacete y de Cuenca, y el jueves, 24 de febrero, se desplazarán a los centros de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera de la Reina y de Almadén, ha avanzado Camacho.
Reticencias entre los 20 y los 39 años
El objetivo es acelerar el proceso de vacunación con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en los grupos que están demostrando mayores reticencias para ser inoculados.
Y es que además del grupo etario de 20 a 29 años, también está habiendo reticencias en el grupo etario de 30 a 39 años, en el que el porcentaje de vacunados con la dosis de recuerdo es del 38 %.
Camacho ha admitido que está habiendo dificultades para convencer a los integrantes de estos dos grupos porque alegan que se han contagiado en la sexta ola de la pandemia o porque hay “fatiga” en la población.
En este sentido, el director general de Salud Pública ha defendido la necesidad que la población se vacune, porque según ha aseverado: “Estamos muy cerca, nos falta este último empujón”.
También en centros comerciales
La conveniencia y la necesidad de que la población se vacune llevará a Sanidad a continuar con la campaña de vacunación y pidiendo a la población que complete las pautas recomendadas.
Por ello, dentro de dos fines de semana los equipos móviles se desplazarán a centros comerciales, y en la semana siguiente a empresas o grandes complejos empresariales.
La idea de acercar y facilitar la vacunación sigue siendo la misma, ha señalado Camacho, quien ha añadido que “no nos cansamos, tenemos prácticamente toda la población cubierta, pero no se nos puede olvidar hasta que acabemos con la pandemia”.
Ritmo de vacunación
En este contexto, Camacho ha destacado que en Castilla-La Mancha se han administrado 3.859.000 vacunas en una comunidad autónoma de 2,04 millones de habitantes.
La vacunación en niños de 5 a 11 años sigue a buen ritmo, aproximadamente un 17 por ciento de los menores de estas edades han recibido ya la pauta completa, por encima de la media nacional.
Y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se han desechado vacunas “en un porcentaje mínimo”, porque ha subrayado que “hemos sido muy cuidadosos con stock y caducidades”, por lo que “no ha sido un problema ni va a serlo”, ha manifestado el director general de Salud Pública.