La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado los Premios Princesa Galiana que este año han recaído en la asturiana Alicia González por su novela ‘Susurros del pasado’, con un premio de 3.000 euros, y la sevillana María José Aguilar que ha obtenido un accésit de 1.500 euros por la obra ‘La cuarta rama’.
Este certamen, que vuelve tras dos años de ausencia, ha llegado a su decimoctava edición y tiene por objetivo fomentar la creación de obras literarias basadas en una visión feminista, integradora, igualitaria y no discriminatoria así como promover la participación de la mujer en el proceso artístico.
El acto ha contado con numerosos asistentes e integrantes del Consejo Local de la Mujer, representantes de movimientos vecinales y entidades sociales así como ediles de la Corporación municipal, entre ellos, la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, que ha presentado el acto en una Sala Capitular con el aforo completo.
Hombres y mujeres
En su discurso, la alcaldesa ha celebrado que esta presentación tenga lugar “en una sala repleta de hombres y mujeres que luchamos por la igualdad” y en la víspera de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La primera edil ha mantenido que todavía queda “mucho camino por recorrer” para que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades y ha aludido a la situación de maltrato y violencia a la que muchas mujeres se han visto abocadas en el marco del confinamiento y la pandemia.
Por su parte, tanto Alicia González como María José Aguilar, han agradecido el premio y han dedicado este reconocimiento a las “mujeres luchadoras y anónimas de nuestras familias que lo dieron todo”.