jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Denuncian irregularidades con los ganaderos de ovino y caprino de leche en la región

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha denunciará ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) los incumplimientos de algunos industriales por falta de contratos y garantía de costes de producción de ganaderos de ovino y caprino de leche en la región.

Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido tras la reunión del secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la secretaria provincial de UPA Toledo, Elisa Fernández; y el secretario de Ganadería de UPA CLM, Julio Corrochano, con ganaderos de ovino y caprino de la provincia de Toledo y alguna otra provincia.

Ganaderos que, en algunos casos, llevan sin contrato desde que se inició el año. En otros casos, lo están haciendo a unos precios que no garantizan los costes de producción, algo contrario a la ley de la Cadena Alimentaria y que, a día de hoy, con los costes disparados y la incertidumbre e inestabilidad de los mercados, los pone un poco más contra las cuerdas.

Justo en el momento en que algunos colectivos aprovechan, vía especulación, el trabajo de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.

Precio inferior al del año anterior

Desde UPA indican que van a denunciar esta situación ante la AICA, como recoge la ley de la Cadena Alimentaria, pues no se entiende que en la negociación de precios entre industria y ganaderos se esté forzando para imponer unos precios a la baja, similares a los de marzo de 2021, “es decir, para que se imponga la firma de los contratos con un precio inferior al que tenían el año anterior”.

Estas cuestiones no se entienden, máxime cuando en el año 2021 hubo un incremento de los costes de producción generalizados. Si a ello le unimos los acontecimientos de los últimos meses; como la subida de precios precio del gasoil, de los piensos, así como la inestabilidad y la incertidumbre motivada por la invasión de Ucrania, con unos sobrecostes disparados de día a día, el sector se siente amenazado y estafado.

Según indican desde la organización agraria, en esta reunión se ha comprobado que algunas de las últimas liquidaciones de estos ganaderos están por debajo de sus costes de producción. UPA recuerda que el informe de costes medios del año 2021, presentado en fechas recientes, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, previo encargo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural refleja costes medios de 1,353 euros por litros de leche en oveja y 0,909 en el caso de la leche de cabra.

“Estos costes sirven de referencia, pero, además, habría que corregirlos por el alza de las materias primas de estos primeros meses del año”, indican desde UPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad