sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Los guías turísticos de Talavera se forman para atender a personas con discapacidad

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha informado de la nueva iniciativa en la que está colaborando el equipo de Gobierno, como es la formación específica dirigida a un turismo más accesible e inclusivo.

Es otra manera de contribuir para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios para todas las personas, independientemente de que tengan una determinada discapacidad.

Concretamente, se ha referido a que, en el día de ayer, las y los guías turísticos oficiales que trabajan con el Ayuntamiento, a través de la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera, recibieron las indicaciones y pautas a seguir para favorecer la inclusión en las rutas y visitas que se realizan en la ciudad.

Esta formación corrió a cargo de técnicos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), y estuvo enfocada a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad visual.

En la jornada también participaron la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y el director de la Oficina de la ONCE en Talavera, Antonio Ramírez.

El objetivo es que “estos profesionales del ámbito turístico adquieran los conocimientos técnicos y las pautas adecuadas y concretar para fomentar un turismo accesible e inclusivo” en la ciudad, ha sostenido la concejala del ramo.

Se trata de un paso más en el trabajo que desde inicio de legislatura está realizando el equipo de Gobierno, con el “compromiso de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Agenda 2030, concretamente en este caso el número 10, Reducción de las Desigualdades; porque “desde el Ejecutivo local queremos que las personas tengan las mismas condiciones e igualdad de oportunidades”.

Dando pasos hacía un turismo accesible, practicable, funcional y seguro

Nuria Sánchez ha explicado que se trabaja, de forma transversal, con todas las concejalías del Ayuntamiento de Talavera para seguir avanzando para que, también, el turismo sea totalmente “accesible, practicable, funcional y seguro” para las personas con discapacidad visual y de cualquier otra naturaleza. La pretensión es que todas estas personas se sientan “cómodas” y disfruten como cualquier otra.

La jornada de trabajo incluyó el traslado de las pautas y conocimiento para que las personas con discapacidad visual o ciegas se integren en las rutas o visitas que se realicen bajo sus explicaciones.

Para ello, es necesario que se aporten todo tipo de explicaciones y descripciones en detalle para que esta persona adquiera la dimensión de lo que se está contando; también ayudándose de la percepción de otros elementos a través de otros sentidos. Igualmente, se ha abogado por una terminología más inclusiva, que vaya más allá de los estadios físicos.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha dicho que el trabajo con asociaciones y entidades que prestan sus servicios a las personas con discapacidad continúa, para que entre todas las partes se puedan seguir actualizando ámbitos en términos de inclusión.

Por ejemplo, se ha referido al convenio con la Asociación ASORTA, para que, las personas sordas, dispongan de un servicio de intérprete de lengua de signos para acciones programadas, como puede ser una visita al teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad