La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por seguir conjugando la formación universitaria con la demanda empresarial para el desarrollo del modelo productivo tecnológico en la ciudad y la creación de empleo y generación de economía.
Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el Consejo Social de la UCLM, acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde; el presidente de CECAM y vicepresidente del Consejo Social de la UCLM, Ángel Nicolás; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, o el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, entre otros.
Durante su intervención, la regidora talaverana ha agradecido que el Consejo Social de la UCLM se reúna en Talavera por primera vez, en la que es la “cuna del conocimiento y del talento, donde se forman y preparan los futuros empresas”.
Igualmente, la primera edil ha puesto en valor esa “pata” que es “imprescindible” y por la que el rector está trabajando, como es la “necesidad de que las empresas se vinculen de forma directa a lo que la Universidad puede ofrecer”.
En ese sentido, García Élez ha puesto en valor la llegada de la multinacional HPE, que opera en el Centro Regional de Innovación Digital, que firmó un convenio con la UCLM para que “ese talento” que se están formando en la Universidad puedan quedarse en la ciudad para desarrollar su labor profesional, “un objetivo que une a los gobiernos local y regional, como a la Universidad y a las empresas”.
“De la mano de la Universidad”
“Una ciudad crece de la mano de la Universidad”, ha continuado la regidora talaverana, al tiempo que ha remarcado que “es fundamental trabajar de la mano para retener el tanto que se están formando, así como que aquellos que se marcharon por falta de oportunidades, poco a poco, puedan retornar y volver a Talavera”.
“Con la pujanza del modelo productivo tecnológico crecen también las garantías profesionales para que las personas puedan desarrollar aquí su vida laboral”, ha apostillado.
A preguntas de los periodistas, García Élez se ha referido a la llegada de empresas del ámbito tecnológico también debido al aliciente que supone la formación universitaria en este ámbito (Grado de Ingeniería Informática) o los ciclos formativos de los institutos, y las sinergias que se están creando con las Administraciones y el tejido empresarial.
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha coincidido en la garantía de que la Universidad crezca de la mano de la sociedad, con el objetivo de que “nuestros empresarios sean cada día más competitivos”.