El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado que Toledo, el próximo fin de semana, “se va a convertir en la capital del karate europeo’ al celebrar el encuentro ‘Objetivo selección’, que va a reunir en la ciudad a más de un centenar de kakatecas y técnicos del más alto nivel de España, Italia, Bélgica, Croacia y Puerto Rico.
En esta presentación, además de Yuste han estado presentes el seleccionador español absoluto de karate, Iván Leal; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García; y el director técnico del CD ‘Kidokan’, Álvaro Jiménez, organizador de este evento deportivo en colaboración con la Federación Española de Karate.
Yuste ha querido agradecer tanto al club ‘Kidokan’ como a la Federación de este deporte que hayan organizado un evento deportivo tan importante como este en la Comunidad Autónoma, “una región que siempre está abierta a la celebración de competiciones deportivas de máximo nivel”.
En este sentido, el director general ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al mismo, señalando que desde la Junta de Comunidades se colabora facilitando el alojamiento y la manutención a los kakatecas participantes, así como el pabellón donde se desarrollarán las diferentes actividades.
Por otra parte, Yuste ha indicado que el karate tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha goza de muy buena salud. En el caso de la región, ha detallado que está creciendo, en los últimos años de manera significativa, el número de licencias federativas de esta disciplina “y sobre todo las licencias femeninas, donde ya rozamos las 700”.
Igualmente, ha añadido que la calidad del karate castellanomanchego “es indudable con la medalla olímpica de oro de Sandra Sánchez o con los más de 120 campeonatos de España que acumula nuestra región en diferentes modalidades, pesos, edades y categorías”.
Estos éxitos, ha argumentado el director general, son el resultado del buen trabajo “que están realizando tanto la Federación de Karate a nivel regional como nacional y a nuestros clubes”.
Presencia de la región
Por otra parte, el responsable de Deportes en la región ha destacado que este encuentro internacional de karate “va a ser un semillero del que, a medio plazo, podamos recoger grandes frutos en futuros juegos olímpicos o campeonatos mundiales”.
Yuste ha indicado que habrá una importante presencia de karatecas castellanomanchegos. Dos formando parte de la selección nacional: Patricia Maldonado y Samuel Molina; y otros 19 que han sido invitados de diferentes puntos de la región. Entre ellos ha citado a María Espinosa, Verónica Luque y Héctor Caballero.
Este último, que ha sido campeón de España de Karate Junior, ha anunciado va a ser propuesto por la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha a optar al premio al deportista en edad escolar que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes, donde se tienen en cuenta tanto los resultados deportivos como académicos.
También ha resaltado la calidad de los técnicos que van a estar presentes en esta concentración del fin de semana, entre ellos la del bolañego Matías Gómez, seleccionador nacional de kumité.
En el encuentro estarán presentes el presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinos; así como los presidentes de la Federación Española y de Castilla-La Mancha de este deporte, Antonio Moreno y Javier Pineño, respectivamente.
Por último, el sábado se va a realizar un clinic abierto para karatecas de todas las edades que quieran acudir y será impartido por los seleccionadores absoluto y cadete, Iván Leal y Matías Gómez y el domingo las actividades se cerrarán con unos combates arbitrados entre todos los karatecas convocados.