lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destina 56 millones a centros y programas de atención a la discapacidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad para 2022, dotada con 56 millones de euros.

En concreto, según ha explicado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a 20 expedientes por valor total de 26 millones correspondientes a 14 entidades que concurrieron a esta convocatoria y cuyas subvenciones superan los 750.000 euros, lo que hace preceptiva su aprobación por el órgano de Gobierno.

García Torijano ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, para informar sobre los asuntos tratados en la reunión semanal del gabinete.

La consejera de Bienestar Social ha resaltado el aumento de presupuesto este año de 3,6 millones de euros, un 7 % más respecto a la convocatoria de 2021, subida que además se mantendrá en 2023, ha garantizado.

Mediante las subvenciones que recoge esta convocatoria, se financian tanto los programas de participación e inclusión social de las personas con discapacidad, como los gastos de personal y mantenimiento de centros y servicios de 176 entidades, provinciales y regionales.

Con esta convocatorias y las que se resolverán en las próximas semanas se podrá atender diariamente a más de 14.000 familias por parte de 2.000 profesionales especializados.

Salud mental

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación de 90 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental graves por un importe total de 3,8 millones de euros, ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Ha explicado que estas 90 plazas se suman a las casi 600 con las que cuenta Castilla-La Mancha en residencias comunitarias, plazas residenciales, viviendas tuteladas y todo tipo de servicios “para atender con dignidad a las personas que tienen problemas de salud mental y necesitan apoyo en su día a día”, ha dicho la consejera, que también ha detallado que estas plazas se han incrementado en 65.

Fernández ha resaltado la importancia de orientar todas las actuaciones hacia “la humanización, la normalización y la no estigmatización, porque tener un problema de salud mental no debe avergonzar a nadie, aunque tampoco lo podemos reducir ni minimizar”.

“En ningún caso la sociedad se puede permitir estigmatizar a estas personas, sino que debemos tener el presupuesto público para atenderlas en condiciones de dignidad y con calidad”, ha afirmado la portavoz.

En relación al balance de 2020, se atendieron cerca de 13.000 urgencias provocadas por problemas de salud mental, se realizaron 61.000 consultas de evaluación y diagnóstico, así como más de 421.000 seguimientos terapéuticos y técnicas.

Respecto a las obras del Hospitalito del Rey, en Toledo, ha dicho que continúan a buen ritmo y que estará en disposición de abrirse según los compromisos antes del final de la legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad