domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional para conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; así como por el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada; y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago, entre otros representantes y entidades de la población romaní en la región.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha valorado la “lengua, la cultura, y la historia del Pueblo Gitano”, que también forman parte de la propia historia de esta región, “especialmente este año, que conmemoramos el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que tanto ha significado para el progreso de la igualdad en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

En este acto institucional, García Torijano ha expresado el firme compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para generar “un mundo de oportunidades para el pueblo gitano en Castilla-La Mancha”.

Se ha referido la titular regional de Bienestar Social al último Consejo del Pueblo Gitano, celebrado hace apenas un mes, en el que “hemos puesto la primera piedra con ese Plan de Acción que vamos a desarrollar gracias a la Estrategia de Diagnóstico, elaborada durante este 2021, para poder conocer más de cerca la realidad del Pueblo Gitano y encaminar las políticas que contribuyan al desarrollo de los gitanos y gitanas de la región”.

Plan del Pueblo Gitano

A este respecto, la titular de Bienestar Social ha garantizado que el Plan del Pueblo Gitano tendrá “muy presentes” las necesidades de este colectivo y, por tanto, va a responder al “compromiso del Gobierno con la cohesión, el progreso y la justicia social”. Se tratará, ha aseverado Bárbara García, de un plan que se va a trabajar “de forma transversal, desde todas las áreas de gestión y que vamos a desarrollar con todas las garantías para que, en la inclusión social, la igualdad y la participación, tengan un papel fundamental todos los gitanos y gitanas de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

La consejera de Bienestar Social, ha destacado que hoy es un día especialmente importante para “seguir defendiendo la igualdad y la plena inclusión de los gitanos y las gitanas en nuestra región; visibilizando las cuestiones que importan, rompiendo las barreras que nos separan y construyendo los puentes que nos unen”.

Asimismo, ha resaltado el papel de la mujer gitana. “Las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha somos compañeras y compañeros de viaje del Pueblo Gitano. En este 8 de abril quiero reafirmar el apoyo de vuestras aspiraciones, especialmente en lo referido a la igualdad de la mujer gitana y también el reconocimiento a la diversidad dentro de la población gitana”, ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad