El Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 se propone alcanzar el 78,6 % de energía renovable en la generación eléctrica y reducir las emisiones de CO2 un 38 % y mejorar la eficiencia energética un 35,5 % respecto a 2008, y estima movilizar casi 20.000 millones de euros y crear hasta 16.000 empleos al año.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves esta hoja de ruta de la política energética regional y ha dejado claro que “la verdadera importancia” del plan radica en que “es de verdad”, una estrategia que se va a cumplir, pero también ha dicho que la región está haciendo una apuesta por este sector.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado los objetivos del Plan: fomento de las energías renovables (alcanzar el 78,6 % en la generación eléctrica, producir un 48% del total de energía primaria con fuentes renovables y que el 32% del consumo final de energía proceda de renovables); mejora de la eficiencia energética un 35,5 % respecto a 2008, y reducción de emisiones de CO2 asociadas a la energía consumida un 38 % con respecto a 2008.
En este momento, el 79 % de toda la energía que consume Castilla-La Mancha lo representan las renovables, lo que supone 22 puntos por encima de la media nacional. “Podríamos decir que nos podemos autoabastecer”, ha precisado Escudero.