domingo, 14 agosto 2022
- Publicidad -

La población de Escalona recupera su esplendoroso pasado del 10 a 12 de junio

La localidad de Escalona volverá al Medievo el fin de semana del 10 al 12 de junio gracias a sus I Jornadas Medievales, que recrearán el esplendoroso pasado que vivió esta villa toledana como “una auténtica corte de los prodigios”, donde nació el Infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo y donde en el siglo XVI se desarrolla una de las más famosas escenas del Lazarillo de Tormes.

Así lo ha puesto en valor este jueves en Toledo, durante la presentación de las jornadas, el alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha destacado que “todo en Escalona destila historia”, dado que reyes como Alfonso XI, Enrique de Trastamara, Juan II y su valido Álvaro de Luna y más tarde los duques de Escalona y marqueses de Villena convirtieron esta villa en un “escenario político central de primer orden”.

Su impresionante patrimonio histórico, ha continuado Gutiérrez, “da muestra también del grandioso pasado de la villa”, con su monumental Castillo-Palacio, el convento de las Concepcionistas Franciscanas, su Plaza Porticada o su recinto amurallado que se conserva prácticamente íntegro.

El alcalde de Escalona ha destacado que, gracias a todo eso, así como “a su envidiable situación geográfica y al río Alberche con sus playas fluviales”, Escalona es hoy “un extraordinario centro de atracción turística”, que entre el 10 y el 12 de junio verá reforzada su atractivo con estas Jornadas Medievales, que comenzarán el viernes 10 de junio por la tarde con un gran pasacalle de inauguración con la participación de músicos, zancudos personajes fantásticos, caballeros y duendes.

“Tres días de intensa actividad”, ha remarcado Gutiérrez, en los que no faltará el sábado por la tarde un magnífico Torneo de Justas a Caballo en el Campo del Honor, uno de los cuatro escenarios de las jornadas, junto a la zona del Infante, la del Condestable y la del Buen Yantar.

Representaciones

En estos cuatro escenarios, se representará teatro de títeres, representaciones diarias de ‘El Lazarillo’ por el grupo de teatro Mago de Oz, una exhibición de combate medieval y recreaciones de guisos medievales, junto a talleres infantiles y exhibiciones de cetrería.

El también presidente de la Diputación ha subrayado la “ilusión y el esfuerzo” que ha puesto el Ayuntamiento, los vecinos y los hosteleros de Escalona en estas I Jornadas Medievales, que nacen con vocación de permanencia, y ha puesto como ejemplo de su implicación que se hayan prestado a disfrazarse y a adornar las fachadas de sus casas y de sus establecimientos con estandartes y pendones “para lograr ese ambiente medieval” que atraiga hasta la localidad “a miles de visitantes”.

En este punto y, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que, aunque en el centro histórico de la localidad no se podrá aparcar, se han habilitado varios aparcamientos fuera del casco para dar cabida a cientos de vehículos procedentes de los pueblos cercanos y de todas las comarcas de Toledo.

Por todo ello, ha finalizado invitando a todos “a disfrutar de un fin de semana con encanto que nos trasladará a la extraordinaria época medieval de Escalona”, gracias a esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mayor parte, mientras que la Diputación contribuye con 10.000 euros y la Junta de Comunidades con otros 5.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad