Los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT han registrado este lunes la convocatoria de cuatro días de huelga en la biblioteca regional del Alcázar de Toledo, los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre.
La convocatoria se produce a instancias de la propia plantilla de la biblioteca, unas cincuenta personas, que la semana pasada decidieron en asamblea ir a la huelga y reclamar el apoyo “sindical y legal” de los sindicatos de la Función Pública, que no dudaron en otorgárselo.
Así lo han subrayado hoy los portavoces de los cuatro sindicatos, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta a las puertas de la biblioteca rodeados de trabajadores y trabajadoras con carteles anunciadores de la huelga.
Los sindicalistas han respaldado los motivos que han llevado al “hartazgo” a los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca;y han advertido que la plantilla “está determinada” a ir a una huelga indefinida si la consejería de Educación sigue sin atender sus “reivindicaciones históricas”.
En toda la red regional
Además, han subrayado que los problemas laborales de la biblioteca del Alcázar se reproducen en toda la red regional de bibliotecas, y han anunciado que movilizarán también a las plantillas de las bibliotecas públicas de la Junta en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
“Aquí se da una tríada mortal” de problemas laborales, ha resumido Ramón González, de CCOO. “Carencia patente de personal e incumplimiento por parte del Gobierno regional de sus compromisos de cobertura de vacantes y bajas; incapacidad de las consejerías de Educación y de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver los problemas en materia de horarios; y ausencia total de posibilidades de promoción.”
Respecto a las carencias de personal, los trabajadores denuncian que llevan años sin cubrirse puestos vacantes en la actual RPT, que además consideran insuficiente y que cuya revisión y ampliación sigue pendiente; y que tampoco se cubren las bajas por IT u otros motivos, lo que incrementa la carga de trabajo para poder prestar el servicio público.
La plantilla denuncia también que, dados los horarios de apertura al público de la biblioteca, se ven obligados a rotar turnos de mañana y tarde y a trabajar también en las mañanas de un sábado de cada tres.