El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, ha solicitado a 47 ayuntamientos de poblaciones de la provincia de Toledo que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica.
La lista de los consistorios que han recibido esta notificación son Albarreal de Tajo, Alberche del Caudillo, Alcardete, Añover de Tajo, Azután, Calzada de Oropesa, Carriches, Castillo de Bayuela, Cervera de los Montes, Chueca, Cobeja, Cobisa, Cuerva, El Viso de San Juan, Fuensalida, Gálvez, La Torre de Esteban Hambrán, Las Ventas de Retamosa, Layos, Lominchar, y Los Navalucillos.
Además de Lucillos, Magán, Manzaneque, Marjaliza, Marrupe, Mejorada, Miguel Esteban, Mocejón, Mohedas de la Jara, Mora, Navahermosa, Navalcán, Noez, Ocaña, Quismondo, Recas, San Román de los Montes, Santa Cruz de Retamar, Santo Domingo-Caudilla, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Turleque, Villafranca de los Caballeros, Villarejo de Montalbán, Yepes y Yunclillos.
El caso de Alberche
Hay que reseñar que la corporación municipal de Alberche del Caudillo recibió una denuncia –hace dos años- del letrado Eduardo Ranz por mantener en la denominación del núcleo urbano un nombre franquista. Es más, Ranz recalcó que las menciones al dictador o a protagonistas de su régimen vulneran la Ley de Memoria Histórica, como “mayor exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”.
Por su parte, la alcaldesa de Alberche –Ana Rivelles, del PP- argumentó que no entendía tal denuncia y abogó porque “se tienen que olvidar todo tipo de rencillas del pasado”.
Muchas Gracias