El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de las bases de una ayuda novedosa para asociaciones de agricultores, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a través de la que se apuesta por las variedades vegetales autóctonas de la región en riesgo de erosión.
Según ha indicado el consejero, la inversión total será de 500.000 euros con subvenciones de hasta 50.000 euros por proyecto, para “el mantenimiento de estas variedades no comerciales y que se pueden utilizar en un futuro en Castilla-La Mancha, animando de esta forma a las asociaciones de agricultores a que defiendan con uñas y dientes lo que siempre ha sido suyo y debe seguir siendo de todos”.
Huertos de Biodiversidad
Así lo ha trasladado Martínez Arroyo este martes a los medios de comunicación durante su visita al proyecto ‘Huertos de Biodiversidad’ de la Fundación Global Nature y Ecoembes, en el que colabora la Consejería y que se encuentra instalado hasta el jueves en la Escuela de Administración Regional, dentro de la celebración de ‘Conama Local’.
De este proyecto se ha dado traslado a más de 3.000 niños de las diferentes localidades en las que se ha desarrollado esta actividad, construyendo ellos su propio huerto con las semillas de treinta variedades de especies agrícolas tradicionales en Castilla-La Mancha.
Estas variedades no se han desarrollado comercialmente, porque no ha habido un canal corto de comercialización para que el producto llegue al consumidor. Por ello, Martínez Arroyo ha señalado que es bueno que se fomenten esos canales cortos de comercialización, para los que el Gobierno ha recibido ya doce solicitudes de ayudas.