La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la inauguración de la exposición temporal ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’, que ha coordinado el INAH de México y la Asociación Tierras de Cerámica en el marco de los actos de celebración de la declaración de los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La muestra ha contado también con la presencia de la senadora nacional Montse Muro; las representantes de Tierras de Cerámica; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; el agregado cultural de la embajada de España en Colombia; Juan Pedro Pérez; y el embajador de Guatemala ante la Unesco, Luis Antonio Lam Padilla; entre otros.
Fotografías y paneles explicativos
La exposición, ubicada en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, consta de una muestra fotográfica y paneles explicativos sobre los procesos artesanales. Tal y como reza en la presentación de la muestra, “el ser humano ha tenido la necesidad de crear objetos útiles para asegurar y facilitar su subsistencia, y uno de sus grandes logros ha sido la producción de piezas de cerámica como recipientes de almacenamiento y para ornamentar sus espacios”.
También alude a que la elaboración de la cerámica de Talavera tiene una gran importancia, porque enlaza la historia de dos continentes y dos países, México y España, con una tradición artesanal acumulada desde Oriente, que llegó a la España musulmana en el siglo XII y que se extendió a la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.
El conocimiento y las habilidades relacionadas con esta práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la pieza utilizando la rueda de alfarero o un molde, la decoración a pincel, la preparación de esmaltes y pigmentos, el manejo del horno, el manejo de utensilios y de un lenguaje específico, lo que en conjunto requiere una gran experiencia.
Mismo patrón desde el siglo XVI
En la muestra también se reseña que, a pesar de los tiempos y del desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido en España y México, incluso con el empleo actual de la electricidad en torno y otras fuentes de energía en hornos, en ambos países el proceso artesanal, en el que se incluyen las técnicas de elaboración, esmaltado y decorado, sigue teniendo el mismo patrón que en el siglo XVI.
La delegación talaverana ha tenido la oportunidad de obsequiar durante esta jornada y días previos de pines cerámicos, para simbolizar la seña de identidad de la ciudad, recibiendo también algunos presentes como un libro de los representantes de Tlaxcala.