El pasado fin de semana finalizaba el XV Festival de Góspel&Blues ‘Ciudad de Talavera’, organizado por la asociación Always Elvis y que durante un mes ha tenido en vilo a los amantes de la buena música y de los estilos americanos de raíz, con conciertos, homenajes y tertulias en torno a la música que conforma la base actual del pop y el blues.
Durante estos quince años, los mejores músicos nacionales e internacionales han ido pasando por la Ciudad de la Cerámica, dejando su talento y su huella musical. El viernes pasado el Festival homenajeó a tres figuras indiscutibles de la música americana: Ray Charles, en el centenario de su nacimiento, y Janis Joplin y Jimmy Hendrix, en el cincuentenario de su muerte.
El homenaje consistió en el visionado de imágenes, con tertulia y música en directo a cargo del talaverano Rubén Torrescusa, que utilizó la misma guitarra que Hendrix, una Fender Electrocaster del año 1968.
El sábado por la mediodía el Festival tuvo una clausura de lujo en la Terraza El Salvador con la actuación del grupo ‘The Bougalees’, con la participación de una de las grandes figuras mundiales del blues, el armonicista norteamericano Greg Izor.
El concierto, acompañado de una masiva afluencia de público a pesar de alguna lluvia que cayó al principio, contó con la aparición por sorpresa de la gran cantante de jazz y blues Itziar Yagüe, vitoriana, que se desplazó desde Madrid para poner el broche final al concierto y al Festival.
El Festival ha cumplido quince años con un formato asentado que funciona y que preservará, añadiendo una novedad el próximo año que le hará posicionarse entre los mejores Festivales de Blues internacionales.